El senador Rodrigo Lara.
El senador Rodrigo Lara.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"SIC Robledo protegió el patrimonio de Odebrecht y no el colombiano": Rodrigo Lara

El congresista arremetió contra la medida cautelar que le colocó el exsuperintendente a la empresa brasileña, cuando se destapó el escándalo.

El senador de la República, Rodrigo Lara, volvió a criticar el papel del exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, cuando tuvo que actuar en el escándalo de Odebrecht con la Ruta del Sol II. 

Lara intervino en el debate de control político en contra del Fiscal General de la Nación y dio su opinión sobre el no pedido de caducidad, que debió ejecutarse en contra de la multinacional brasileña. 

"Lo más complejo del tema es que se suspendió el contrato con una medida cautelar, entonces la ANI no pudo decretar la caducidad", expresó el congresista. 

El senador criticó el exceso de la medida cautelar que impuso la SIC, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, cuando se destapó el escándalo a principios de 2016. 

"Pablo Felipe Robledo, en el mes de febrero de 2016, toma una medida cautelar, en la que le ordenaba a la ANI la terminación del contrato. Tomó una decisión de fondo, en donde conveniente no ordena la caducidad, sino la terminación del contrato", indicó. 

Afirmó que el contrato sufre de una nulidad, la cual solo puede ser decretada por un juez y "convenientemente para Odebrecht les benefició que se les termine el contrato".  

"Gracias a esa terminación, en la que debe haber una investigación, sufrimos graves consecuencias", expresó en referencia a la demanda que interpuso Odebrecht contra el Estado colombiano por 1.300 millones de dólares.

"Es el doble de lo que le ofreció Iván Duque a las universidades públicas", puntualizó. 

Agregó que "el señor exsuperintendete Robledo protegió el patrimonio a Odebrecht y no al colombiano". 

"Después formuló pliego de cargos cuando iba a salir del cargo (septiembre de 2018), para ser cargado en hombros", finalizó Lara.