EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El senador Gustavo Petro y el periodista Jorge Cura.
El senador Gustavo Petro y el periodista Jorge Cura.
Foto
@JoseGranadosF

Share:

"Si la gente se cansa de las protestas, lo que viene es una contraofensiva": Petro

Habló en Atlántico en Noticias.

El senador Gustavo Petro habló de todo en la mañana de este miércoles, en una entrevista exclusiva en Atlántico en Noticias, bajo la dirección de Jorge Cura.

Dentro de los temas que tocó el excandidato presidencial, se destaca su opinión sobre las protestas, Juan Guaidó y su análisis sobre Venezuela, Electricaribe y la el mapa político actual y de cara las próximas elecciones.

El líder de la Colombia Humana indicó que la gente tiene que seguir manifestándose para reclamar y obtener sus derechos.

Reconoció que hubo poca gente este martes a diferencia de otras ocasiones, pero atribuyó esta situación a que estamos en el inicio de año.

Al ser consultado por un posible cansancio de la ciudadanía por las protestas, afirmó que esto no puede pasar porque se "viene una contraofensiva por parte del Gobierno".

"Si la gente se cansa de las protestas, lo que viene es dantesco", puntualizó el congresista.

"La gente consigue sus derechos, con las luchas", añadió.

El senador Gustavo Petro y su hijo, el diputado Nicolás Petro.

Respecto a la violencia provocada por los vándalos, afirmó que muchos son contratados por grupos de poder y también expresó que el Esmad tiene mucha influencia en los enfrentamientos.

"Eso no es culpa de Claudia, lo del Esmad. En el caso de Medellín, no es culpa de Quintero. Mire en Barranquilla, no hay Esmad y no hay violencia", manifestó.

Le echó la culpa al Gobierno Nacional por mandar a la Fuerza Pública a violentar, por miedo a que las manifestaciones crezcan.

En el caso de Barranquilla, destacó que la Alcaldía mandé sin armas a los Policías en las protestas.

Atacó a Guaidó

Petro también fue interrogado sobre las acusaciones que recibió por parte del líder opositor venezolano, Juan Guaidó. "Él está violando la ley. Se le concede beneficios diplomáticos como lo hace Iván Duque", afirmó.

"El no está en facultades para intervenir en temas de política interna. Violar la ley es un delito. Le mandé una carta a la Cancillería exigiendo explicaciones", añadió el líder de la Colombia Humana.

Sobre la financiación que recibió supuestamente su campaña, por parte del régimen de Nicolás Maduro, Petro afirmó que las cuentan han sido examinadas y contraexaminadas, y no ha salido nada. "Y los del Consejo de Estado no son precisamente mis amigos", enfatizó.

"Petro no tiene ningún tipo riqueza", añadió.

Dentro del tema Venezuela, Jorge Cura le preguntó si Guaidó es el hombre para reemplazar a Nicolás Maduro, pero el congresista criticó a ambos líderes venezolanos.

"Si entráramos en un análisis no hay nadie que proponga una salida a la crisis económica en Venezuela. Maduro y Guaidó quieren el poder y seguir extrayendo petróleo, pese a la problemas que eso trae", explicó.

Señaló que Colombia tiene que hacer una transición económica y dejar de depositar todo en el petróleo y el carbón.

En ese sentido, se refirió al tema de Electricaribe en la región Caribe, empresa que presta un servicio caro y deja esclavo al usuario.

"Podemos poner paneles solares en la ciudad. Eso sí, implica una inversión", indicó.

Mapa político

Petro no podía dejar de hablar de la situación política actual y de lo que se viene en 2022, con las próximas elecciones presidenciales.

Sobre Sergio Fajardo, uno de sus posibles rivales, afirmó que no es un candidato de centro, sino de derecha porque ha gobernado con Álvaro Uribe. "Además, hace parte del desastre de Hidroituango", manifestó.

Al ser consultado por Jorge Robledo, lo consideró sin fuerza para obtener una alta votación en los próximos comicios. También le recordó su alianza con los Moreno en Bogotá, que derivó en el carrusel de contratación.

El senador Gustavo Petro y su hijo, el diputado Nicolás Petro.

En su situación personal, señaló que la oligarquía lo quiere debilitar de cara a los próximos comicios porque "saben que les puede ganar".

"En los sitios donde yo obtuve muchos votos, están tratando de sacar candidaturas que nos quiten votos", afirmó.

"Nuestro objetivo es ser primeros en la primera vuelta de las elecciones", añadió.

Claudia López

Jorge Cura le preguntó de manera directa si él era una oposición de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. "Somos independientes y tenemos el derecho de decir esto está y esto está mal", puntualizó.

Expresó que la mandataria quiere extender los buses de Transmilenio en la 68, siguiendo el modelo de Enrique Peñalosa.  

"Esos buses son a diesel y sigue el ciclo del petróleo. Nosotros proponemos un tranvía, que es un sistema más barato", indicó.

Más sobre este tema: