José David Name, Senador de la República.
Foto
@JoseDavidName

Share:

Senador Name pide traslado a Bogotá de investigación a concejales de Soledad

Por creación de impuesto para financiar el Fondo del Fomento al Desarrollo del Deporte.

El Senador José David Name Cardozo solicitó al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el traslado a Bogotá de la investigación disciplinaria que se adelanta a los concejales de Soledad, por la creación del impuesto para financiar el Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte.

“Teniendo en cuenta la magnitud e impacto que el resultado de estas actuaciones disciplinarias pudiesen tener sobre el escenario político y la administración pública en el municipio de Soledad y el departamento del Atlántico, y el número plural de sujetos demandados, comedidamente solicito a usted ejercer el cambio de radicación”, señala Name Cardozo.

Reitera su solicitud en el sentido de que las actuaciones disciplinarias “sean asignadas a las dependencias que usted considere idóneas para adelantarlas de manera imparcial, eficaz y expedita, y de considerarlo usted procedente, solicito que las dependencias que designe se encuentren en la ciudad de Bogotá”.

Según el Senador Name Cardozo, su objetivo es el de “garantizar el interés público, toda vez que la actuación disciplinaria no es una simple acción que involucra la vigencia del comportamiento de los servidores públicos, sino que ella persigue asegurar la pulcritud en la administración pública”.

La investigación se relaciona con la creación del Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte, inicialmente establecido el 15 de julio de 2008 y financiado por el pago del 1.5% de todos los convenios y contratos suscritos por el municipio de Soledad y sus entes descentralizados.

Este impuesto fue cobrado entre el 1 de agosto de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013, cuando el Concejo actualizó el estatuto tributario y suprimió dicho cobro, por considerarlo contrario a la Constitución y a la Ley.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2016 el Concejo aprobó el Acuerdo 000199 creando el Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte de Soledad, “basándose nuevamente para ello en la Ley 19 de 1991 y creando nuevamente el impuesto ilegal para la financiación del fondo con la sanción del actual Alcalde municipal de Soledad José Joao Herrera Iranzo”.

Según el Senador Name Cardozo, la Ley 19 de 1991 conmina a los Alcaldes a fijar una suma dentro de su presupuesto para el funcionamiento del fondo, pero no crea, ni faculta a los Concejos municipales para crear un nuevo tributo.

“Más grave resulta de esta situación que la mayoría de los concejales que en esta segunda oportunidad incurrieron en la ilegalidad denunciada, hacían parte del mismo Concejo que eliminó el mismo impuesto por considerarlo ilegal”, advierte.

La nulidad del acto fue solicitada ante el Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, por parte de Vanessa Antequera Padilla, dentro de lo cual mediante sentencia del 14 de mayo se declaró la nulidad de los apartes del Acuerdo que establece como fuente de financiación del fondo los recursos “provenientes del pago del 1.5% sobre el valor de los convenios y contratos que suscriba el municipio de Soledad y los organismos descentralizados del orden municipal cuya cuantía sea igual o superior a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

De acuerdo con Name Cardozo, dicho despacho judicial concluyó que el municipio de Soledad “a través de su Concejo actuó por fuera del marco legal y con ello transgredió el marco de sus competencias, en la medida en que, si bien estaba facultado para crear el Fondo, en virtud de la Ley 19 de 1991, no sucede lo mismo con la facultad que se atribuye para de manera indirecta imponer un tributo”.

Paralelamente a la acción de nulidad, el ciudadano Paul Varelo Barrios presentó queja de carácter disciplinario, ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla, en contra de los 19 concejales de Soledad.

En este sentido, Name Cardozo advierte que “la Procuradora General (e), Martha Castañeda, sin existir real fundamento, ordenó de oficio el cambio de radicación del proceso del asunto, remitiéndolo a la Procuraduría Provincial de Santa Marta”.

Adicionalmente, Yicci Lorena Caballero Torregroza, el pasado 10 de junio, radicó ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla, denuncia disciplinaria en contra del Alcalde Joao Herrera Iranzo, por los mismos hechos de la interpuesta por Paul Varelo Barrios contra los 19 concejales de Soledad.

 

Más sobre este tema: