José David Name, senador; a la derecha Ángela Rojas, agente especial de Electricaribe.
José David Name, senador; a la derecha Ángela Rojas, agente especial de Electricaribe.
Foto
Archivo-Electricaribe

Share:

Senador Name conmina a Agente de Electricaribe a informar monto de adjudicación de empresa

Ángela Patricia Rojas dijo que era reserva el proceso de enajenación de acciones.

A través de una carta, en una función de control público, el senador barranquillero José David Name requirió a la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, para que explique por qué se negó a informar los asuntos relacionados con la venta de Electricaribe a la Comisión Quinta del Senado e invocó la ley de reserva.

"Desde el pasado 23 de abril de 2020, realicé un primer requerimiento de información relacionada con los asuntos financieros de la empresa prestadora del servicio público de electricidad, por encontrarse dentro de los aspectos que corresponde a la Comisión Quinta. Entre otros, no se dio respuesta el interrogante relacionado con el monto total de la enajenación de la empresa Electricaribe, invocando la reserva de ley", expresó en la misiva el Senador.

Dijo que "esta función de control no encuentra ninguna reserva que pueda oponérsele, máxime cuando el requerimiento recae sobre un negocio jurídico entre particulares que contiene una amplia repercusión sobre información relevante con incidencia en el interés general de la Nación".

"La reserva que su despacho invoca es taxativa y restrictiva: recae exclusivamente sobre el Gobierno; extender esta reserva con argumentos interpretativos, en cambio, raya en conductas que son gravemente sancionables", le indica Name a Rojas Combariza. 

"Los asuntos relacionados con las energías en el país son de conocimiento de la Comisión Quinta del Congreso de la República y su renuencia en acatar el requerimiento amenaza con los intereses generales de la Nación, más grave aún si recuerda que los motivos por los cuales se dio la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos fue precisamente por malos y subrepticios manejos financieros que se le dieron a los recursos con los que se abastece la energía de la población del norte del país", indica Name.

En la carta, Name conmina a la Agente especial para Electricaribe hacer llegar la información solicitada sobre el monto de la adjudicación del proceso de enajenación de acciones para vinculación de uno o más inversionistas operadores para el sistema de distribución local y de transmisión regional y comercialización de energía eléctrica que desarrolla Electricaribe. 

 

Más sobre este tema: