Senador Mauricio Gómez
Senador Mauricio Gómez
Foto
Archivo

Share:

Senador Mauricio Gómez exige reducir precio del kilovatio durante la pandemia

Para mitigar alzas en el servicio de energía.

“Las cifras de los recibos nos tienen sorprendidos y por eso manifestamos nuestra inconformidad con el aumento del valor facturado. Hago este llamado urgente a la CREG, para que junto a Electricaribe y a la Superintendencia de Servicios Públicos (entidad interventora de la empresa), reconsideren los cobros que están haciendo a los ciudadanos. Les pido sensibilidad y solidaridad en medio de la crisis humanitaria. Este es una preocupación que se les suma a las personas además de los problemas económicos que ya tienen por el coronavirus”

Así lo indicó el senador Mauricio Gómez Amín, quien exigió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que los generadores hagan efectiva una reducción en el precio del kilovatio hora (kWh) durante el Covid 19, para aliviar la economía de los hogares que ya resulta afectada por motivo del aislamiento obligatorio.

Actualmente, se ha registrado un aumento en el kilovatio hora lo cual se ha reflejado en la factura de energía eléctrica. En un caso particular, en febrero, el valor del kWh fue de $473,57 y en marzo pasó a $504,54 con una variación de $30,97. Posteriormente, en abril este mismo costó $517,43, con variación de $12,89.

En las semanas de cuarentena, el precio kWh ha aumentado por encima del 2,5% y más del 20% entre los meses de diciembre de 2019 y abril de 2020. Por tanto, el senador del Partido Liberal, además de la propuesta mencionada inicialmente, le propone a la CREG congelar el aumento del IPC en las tarifas a los estratos 1 y 2 y extender el congelamiento tarifario hasta diciembre del presente año para todos los usuarios.

El senador Gómez reconoce que la gratuidad en este concepto no es posible pues se pondría en riesgo, en un mediano y largo plazo, la prestación de los servicios, por tanto, se hace necesario también generar cultura ciudadana para un uso responsable de la energía teniendo en cuenta el tiempo que se permanece en el hogar.

"Inquieta que en plena crisis sanitaria y económica se estén dando cobros excesivos en facturas de un servicio tan esencial como la energía, sobretodo en una región con altas temperaturas y donde la calidad del mismo es el más deteriorado del país. Miles de personas han quedado sin empleo y otros no han podido salir a trabajar disminuyendo el ingreso en los hogares y aun así tienen que cumplir con sus responsabilidades de pago”, comentó Gómez Amín.

Finalmente, el Senador señala que muchas empresas del sector tuvieron utilidades astronómicas durante el 2019, generado, entre otras razones, por mayores ingresos por ventas de energía en contratos como resultado de mejores precios.

“Por eso, reitero que la CREG y Electricaribe deben ser conscientes del momento que estamos viviendo y cobrar lo justo. Entre más sea el aumento en la factura, mayor dificultad va a tener el ciudadano en pagarla”, comentó Gómez Amín.

Más sobre este tema: