Senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco.
Senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco.
Foto
@elkiinjaviier

Share:

Senado dio luz verde a propuesta de borrón y cuenta nueva en Datacrédito

"Reducimos de 4 a 2 años máximo el tiempo de reporte", indicó David Barguil, uno de los ponentes.

El Senado de la República dio el martes un paso contundente frente a la situación de miles de colombianos que no pueden acceder a nuevos créditos bancarios por cuenta de los reportes negativos que reposan en las centrales de riesgo como Datacrédito, con la aprobación de una reforma a la ley que reglamenta el Habeas Data, proyecto de ley de dos senadores: uno liberal, Luis Fernando Velasco, y otro conservador, David Barguil.

La iniciativa fue aprobada por el Senado y pasa a estudio de la Cámara. Si esta iniciativa sortea con éxito los dos debates reglamentarios que le restan, obligará al sector financiero a borrar de manera ágil e inmediata la información negativa consignada en estas bases de datos y ayudará, como lo expresa Velasco, a que "los colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero".

La propuesta pasa a ser debatida en la Cámara de Representantes y los autores explicaron los requisitos que se deben cumplir: Según el senador Velasco, "lo primero es que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y salgan de los reportes negativos".

Por su parte, el legislador Barguil complementa: "Si la deuda es menor al 20% del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos".

Aunque la iniciativa logró una mayoría absoluta por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, las bancadas manifestaron algunas preocupaciones. Por ejemplo, el Centro Democrático expresó que se debe buscar una dinámica para que la ley no sea interpretada de manera incorrecta y fomente la cultura del no pago.

Tras esta iniciativa, la plenaria inició el estudio del proyecto por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción. Varios senadores han presentado impedimentos para participar en el debate de este proyecto.

Tras estudiarse algunos de los impedimentos, la plenaria fue levantada y se convocó para este miércoles a las 3 de la tarde.

Con información del Senado.

 

Más sobre este tema: