El senador Roy Barreras es el coordinador de ponentes de esta iniciativa.
Foto
Archivo particular

Share:

Senado aprueba proyecto que agiliza juzgamiento de delitos como el hurto de celulares

Esta serie de delitos, entre los que está el atraco, pasarán a llamarse contravenciones.

La Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que crea un trámite especial para investigar y juzgar los delitos menores como el atraco y el hurto de celulares, los cuales pasarán a llamarse contravenciones.

El senador Roy Barreras, coordinador de ponentes de esta iniciativa, dice que una vez se materialice esta ley, habrá un cambio importante que, por ejemplo, facultará a la Policía Nacional para presentar directamente las denuncias por hurto de celulares cuando la persona afectada no lo haga.  

“Con la aprobación de esta norma, más 275 mil delitos, que hoy corresponden a más del 30 por ciento de los delitos más comunes, podrán ser investigados y castigados con mayor celeridad. Este proyecto es verdaderamente una gran norma de descongestión judicial que garantizará que haya más rapidez en la aplicación de justicia (se ahorrarían 82 años de procesos penales) y sea el ciudadano quien acuda ante la justicia y no necesariamente tenga que pasar por la Fiscalía General”, afirmó el Senador.

Como parte de estas agilizaciones, se reducirán los procedimientos de 5 a 3 audiencias. "Además, la persona afectada podrá aportar todos los elementos materiales probatorios directamente a su apoderado, sin necesidad de ir a la Fiscalía”, explicó Barreras. 

Las contravenciones que no tienen mayor gravedad y que se tramitarían a partir de este proyecto en una forma más ágil y corta serán estas: 

-Hurto o estafa menor de 90 millones, salvo hurto de celulares y autopartes delitos que se investigan de forma diferente.

-Lesiones inferiores con incapacidad menor a 30 días.

-Injuria y calumnia.

 

Más sobre este tema: