El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Según Duque, en el país se ve una economía resiliente y con capacidad

En medio de la pandemia del Covid-19.

En la entrega de los Premios Portafolio 2020, el Presidente Iván Duque Márquez recalcó que la economía colombiana es resiliente y con capacidad para sobreponerse a las adversidades, como lo ha demostrado en esta época de pandemia que ha afectado a todo el mundo.

El mandatario afirmó que este año ha sido atípico con el mayor reto que ha vivido el país desde la Segunda Guerra Mundial.

“El país llegó a este 2020 con un gran panorama en términos de reactivación y recuperación económica. La prueba de ello es que cerramos el año 2019 con el mayor crecimiento económico de los últimos cinco años, con un crecimiento por encima del promedio regional, del mundial y del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, aseguró el jefe de Estado.

Duque Márquez detalló que durante el año pasado el país logró cerrar con un mayor recaudo, cercano al 10% en incremento con respecto al año 2018, se consolidó la mayor reducción déficit fiscal desde que existe la Regla Fiscal, alcanzando también el primer superávit fiscal primario desde que existe esa metodología de control. Un aumento significativo en la inversión extranjera, las mejores cifras del turismo y exportaciones crecientes en nuevos mercados.

“Pero nos encontramos con una pandemia cuyos efectos se ven en la economía mundial”, subrayó. 

Y para enfrentarla “nosotros no nos dejamos llevar al falso dilema de creer que proteger la micro, pequeña, mediana y gran empresa, y los empleos, y el aparato económico y social era contrario a proteger la vida y la salud”.

Por este motivo, se lanzó el programa ‘Compromiso por Colombia’, “con la premisa de que la reactivación es un camino que no tiene alternativa. Tenemos que reactivarnos de manera segura. Y por eso presentamos el ‘Compromiso por Colombia’ con más de $170 billones de inversión pública, privada y público-privada”, agregó.

Este programa incluye proyectos que son transformadores en múltiples áreas. Tiene la orientación hacia la generación de empleo con los programas de vivienda, con el enfoque, también, en Concluir, Concluir, Concluir –obras de infraestructura–, licitar los proyectos de Quinta Generación (5G), ponerlos en marcha, amplificar los subsidios del Frech (subsidio a la tasa de interés que entrega el Gobierno Nacional para la compra de vivienda) para vivienda No VIS (Vivienda de Interés Social). Y, claro, también estimular el desarrollo industria y turístico de nuestro país.

“Presentamos, también, proyectos que son transformadores en múltiples áreas con capacidad para generar empleo con los programas de vivienda, con el enfoque, también, en Concluir, Concluir, Concluir –obras de infraestructura–, licitar los proyectos de Quinta Generación (5G), ponerlos en marcha, amplificar los subsidios del Frech. Y, claro, también estimular el desarrollo industria y turístico de nuestro país”, expuso el mandatario.

De la misma manera, recalcó que durante su administración se ha hecho una apuesta grande al crecimiento limpio para acelerar la transición energética, así como la siembra de millones de árboles, la reducción de la tasa de deforestación y que se tenga también una economía más verde, donde temas como la movilidad eléctrica o el nitrógeno verde empiecen a cobrar cada vez un papel más protagónico.

“A eso, hay que agregar, también, el enfoque en lo social con la mayor inversión histórica en vías terciarias, con la expansión de la gratuidad educativa, con una mayor capacidad de llegar a las regiones con proyectos de agua y saneamiento. Y, desde luego, con una agenda de Vivienda de Interés Social que ya consolida las más altas ventas históricas”, añadió el Presidente Duque.

El Mandatario resaltó que paulatinamente se ha reactivado la economía y actualmente se encuentra “funcionando en un 97% con estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la vida y la salud de las personas, lo que equivale a proteger la salud de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Y por ende, proteger el empleo”.

Así mismo, sostuvo que para enfrentar la pandemia su Gobierno tomó decisiones para proteger la vida y la salud en una circunstancia totalmente imprevista como el incremento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país, la capacidad de hacer pruebas y “hemos fijado una metodología de control y seguimiento epidemiológico basado en la ciencia”.

Durante su intervención en la ceremonia virtual, el Presidente Duque enumeró algunas de las medidas que ha tomado su administración durante la pandemia para mantener el empleo y el funcionamiento de la economía como subsidiarle la mitad o el 40% del salario mínimo legal mensual a más de 3’375.000 empleados, subsidio que se mantendrá hasta marzo de 2021.

Con Ingreso Solidario se ha llegado a más de tres millones de colombianos, beneficio que regirá hasta el mes de junio del año entrante. Así mismo, se ha apelado, de manera excepcional, a garantías de la Nación, del orden del 90%, para capital de trabajo, financiar transformación productiva y proteger empleos, los cuales también se extenderán hasta el año entrante.

“Hoy sabemos que, como país, tenemos que mantenernos más unidos. Sobre todo, con una mentalidad muy positiva y mirando hacia adelante”, puntualizó el Presidente Duque.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: