Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Senado

Share:

Se instala nueva legislatura del Congreso: periodo clave para las reformas

Se barajan nombres, pero será a última hora cuando se definan los dignatarios a presidir las altas corporaciones.

Este jueves 20 de julio se hará relevo en las mesas directivas en Senado y Cámara para la segunda legislatura del mandato del Presidente Gustavo Petro.

Igualmente en las plenarias como en las 14 comisiones constitucionales.

En cuanto a la Presidencia del Senado se menciona que la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza acordó escoger el nombre de la senadora Angélica Lozano para el periodo legislativo 2023-2024.

Sería la cuarta mujer en convertirse en presidenta del Congreso en la historia de Colombia.

Sin embargo, habrá que esperar hasta último momento, porque como se afirma coloquialmente, en política “2+2 no son 4”.

Por los lados de la Cámara el panorama para la presidencia aún no está despejado, se especula con el nombre del representante Andrés Calle, quien tendría el respaldo de la administración del presidente Gustavo Petro y la bancada del Pacto Histórico.

Pero al parecer, no contaría con las mayorías en el resto de la corporación.

Ante esta disyuntiva el congresista Julián Peinado, afecto al director del partido el expresidente César Gaviria estaría tomando fuerza para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes.

De igual forma, en las últimas horas se conoció un documento en el que la Secretaría del Partido Liberal certificó que no es obligación votar por Andrés Calle para la Presidencia de la Cámara y que esa decisión que se había tomado el año pasado, no es vinculante.

También trascendió en medio de las especulaciones que rondan este trascendental hecho, que el expresidente César Gaviria habría conversado Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical; con Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático; Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador y con Dilian Francisca Toro, saliente directora de la U, a quienes les habría pedido el respaldo para votar por Julián Peinado.

La suerte al parecer aún no está echada y será hasta última hora cuando se determinen las presidencias del Congreso de la República.

 

Más sobre este tema: