Presidente Juan Manuel Santos estrechó las manos con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Foto
SIG

Share:

Santos y Peñalosa acuerdan construir 80 mil viviendas para Bogotá

Estarán destinadas para familias de bajos recursos y de ingresos medios.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acordaron hoy construir 80.000 viviendas en la capital colombiana para familias de ingresos bajos y medios.

"Vamos a pisar el acelerador de la vivienda para Bogotá. Podemos convertir a Bogotá en una de las mejores ciudades del mundo", dijo Santos tras una reunión con el alcalde capitalino.

El proyecto "Ciudad Paz", en el que se generarán cerca de 100.000 empleos, se construirá en su mayoría en el corto plazo y se destinará a las familias con ingresos entre uno y ocho salarios mínimos, a través de subsidios del Gobierno nacional.

Según el jefe de Estado, con la decisión adoptada este martes "el sector de la construcción podrá crecer entre un 9,5 y un 10 %, impulsar otros 32 sectores industriales y convertirse en el mayor generador de desarrollo del país este año".

Bogotá aporta más del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y con sus nueve millones de habitantes es una de las mayores capitales de América Latina.

Sin embargo, la construcción de vivienda en Bogotá viene rezagada, con apenas 4,5 unidades por cada 1.000 habitantes, mientras que en otras importantes urbes colombianas como Barranquilla la tasa alcanza 7,7 viviendas y en Medellín, 8,1.

Por su parte, el alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, informó que se tomó la decisión de construir "Ciudad Paz" como "una estrategia de crecimiento ordenado, donde los ciudadanos tengan acceso a parques, vías para bicicletas, transporte masivo, salud y educación".

De acuerdo con la información suministrada por la presidencia de la República, actualmente Bogotá cuenta con tierra disponible para crecer de manera ordenada, tarea para la cual se requerirían 10.000 hectáreas con el fin de atender a unos tres millones de habitantes más que tendrá la capital colombiana en las próximas décadas.

Dentro de las viviendas que se construirán en dos años habrá 6.000 para hogares con hasta dos salarios mínimos; 30.000 para quienes devengan de dos a cuatro salarios mínimos; 30.000 a través de las cajas de compensación y subsidios, y 14.000 para estratos altos.

EFE

Más sobre este tema: