Después de una convocatoria pública, el Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles, en la Casa de Nariño, la terna para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional por parte del Senado.
Foto
SIG

Share:

Santos presenta terna para elección de magistrado de la Corte Constitucional

Los aspirantes son los abogados Catalina Botero Marino, Magdalena Correa Henao y Alejandro Linares Cantillo.

El presidente Juan Manuel Santos presentó al Senado la terna de juristas para que esa corporación elija al magistrado que llenará la vacante de Mauricio González en la Corte Suprema de Justicia, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Los aspirantes son los abogados Catalina Botero Marino, Magdalena Correa Henao y Alejandro Linares Cantillo, informó la Presidencia en un comunicado.

El nuevo magistrado ocupará una silla en la Corte por ocho años de conformidad con lo señalado en el artículo 239 de la Constitución, que también precisa que las otras dos ternas serán enviadas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Los nombres fueron escogidos de una convocatoria pública, procedimiento sugerido a Santos por organizaciones no gubernamentales.

Botero es graduada en derecho en la Universidad de Los Andes en 1988. Además tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid.

Igualmente, es especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de España, en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes.

Actualmente es asesora de la Unesco y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Entre 2008 y 2014 fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su lado, Correa es doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Amberes (Bélgica) y tiene una Maestría en Gestión y Administración Pública y abogada de la Universidad Externado de Colombia.

Linares es un abogado especializado en Finanzas de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard (EE.UU), candidato a doctor en Derecho 2016 en la Universidad Externado de Colombia.

Además fue vicepresidente jurídico de Ecopetrol, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República, director del Plan Nacional de Rehabilitación, Consejero para la Política Social.

Ministro Plenipotenciario de la embajada de Colombia en París, jefe de la División Especial de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación, negociador por Colombia en el GATT (Ronda Uruguay).

Perteneció a los consejos directivos de la ANDI y Fedesarrollo, al consejo rector de la Corporación Transparencia por Colombia, y a las juntas directivas de ISA, Internexa, Invernac, Banco Popular S.A., Gomez-Pinzón Zuleta Abogados S.A., Almagran S.A., Avianca y Fundación Seguridad y Democracia. EFE

Más sobre este tema: