Este libro 'La Batalla por la Paz' desató una verdadera polémica en Colombia.
Este libro 'La Batalla por la Paz' desató una verdadera polémica en Colombia.
Foto
Esteban Santos- Diario El País

Share:

Santos lanza en Madrid: 'La Batalla por la Paz', libro que desata polémica en Colombia

Desde el uribismo están criticando revelaciones del exmandatario.

El expresidente Juan Manuel Santos presenta en Madrid su libro 'La Batalla por la Paz', en donde revela los pormenores del proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En entrevista con la prensa, previo al lanzamiento, el nobel de paz indicó que "yo lo que quise fue contar los hechos cómo sucedieron como creo yo que sucedieron con las verdades necesarias para que la historia juzgue este proceso con todos los elementos de juicio".

Su hijo Esteban Santos escribió: "Pese a las dificultades, los ataques y las críticas, nunca desfalleciste en la batalla por la paz. Le demostraste a Colombia que la paz si es posible! Gracias por perseverar y no darte por vencido. Estoy muy orgulloso de ti".

El libro será lanzado en Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Las críticas se desataron en el uribimos, uno de estas vino por cuenta de Ernesto Macías, Presidente del Senado, quien a través de Twitter escribió: "Al mentiroso nunca le cuadran las cosas. #JuanManuelSantos en su lucha por justificarse a sí mismo, escribe sus memorias tratando de confundir la memoria de los demás y termina escribiendo las verdades del mentiroso: sus mentiras. Santos perdió ‘la batalla por la verdad’".

"Miente Santos. Jamas hablé con franciscanos de Asis sobre acuerdo con Farc. Jamas he ido por la vida buscando premios, menos de una comunidad religiosa. Santos para ocultar sus malos logros no tiene más que inventar cuentos", escribió el expresidente Álvaro Uribe.

Lo que dice el libro

"Con su libro, Santos ofrece constantemente al lector el privilegio de entrar en la habitación en la que todo sucede, acceso que a la generalidad de los ciudadanos, la historia, por lo general, le niega", anota en la publicación el Diario El País.

En la página 555 se lee:  “Un día, José Obdulio [Gaviria, asesor de Uribe, por entonces presidente] me llamó por la línea directa de Presidencia -el llamado falcon- y me pidió, como lo más normal, que interceptara las comunicaciones de la senadora liberal –cercana a Hugo Chávez– Piedad Córdoba. Me negué rotundamente, le pedí que nunca me hiciera ese tipo de solicitudes, y jamás me volvió a repetir la petición. Tal vez fue por eso que usaron el DAS y no la inteligencia militar para las chuzadas [escuchas ilegales] que luego saldrían a la luz”.

En otro aparte, en la página 551 narra el encuentro con el expresidente Álvaro Uribe en 2016. “Me sorprendió mucho que el primer tema que tocó el expresidente no fue el acuerdo de paz, sino otro muy distinto. Me habló de su protegido, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado desde julio de 2014 a diecisiete años de cárcel por la Corte Suprema, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros [está en Miami, a la espera de ser extraditado] –Presidente, –me dijo, apenas nos saludamos– me preocupa mucho que su gobierno siga persiguiendo a Andrés Felipe Arias", cuenta.

Sinopsis

"Este es el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para dar fin al conflicto con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo. Es la historia no solo del proceso de paz que transformó a un país, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en las que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada", indica la sinopsis de la obra de Ediciones Península.

Según los editores, "elexpresidente colombiano Juan Manuel Santos nos brinda en este libro el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar a la paz. A partir de sus memorias personales, analiza el devenir político del proceso y revela los entresijos del poder, en una narración directa y apasionante que incluye reflexiones sobre cómo superar los obstáculos para lograr objetivos que sirvan al bien común".

"Un libro escrito para la posteridad: el testimonio franco y abierto de un hombre que sorprendió tanto a sus allegados como a sus opositores buscando la paz para su país tras setenta años de guerra cruenta", anotó la editorial.

Más sobre este tema: