El presidente Santos se saluda con Raúl Castro, tras la firma del cese al fuego bilateral.
Foto
EFE

Share:

Santos cree que acuerdos con FARC son "la mejor paz" para Colombia

Reconoció que todo acuerdo de paz es imperfecto, pero dijo que este era el mejor posible.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que los acuerdos alcanzados con las FARC en las negociaciones que se desarrollan desde hace más de tres años son "la mejor paz posible".

"Todo acuerdo de paz es imperfecto por naturaleza, esta es la mejor paz posible y será de gran beneficio para el país", dijo en una entrevista con el diario El Tiempo.

El pasado jueves, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el punto referido al "Fin del conflicto", el quinto de la agenda de negociaciones y que incluye el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Tras sellar ese acuerdo los diálogos de paz afrontan su fase final, si bien todavía no hay una fecha prevista para la firma del acuerdo final.

En este sentido, Santos señaló que "lo que pasó el jueves es ni más ni menos que el fin de las FARC" y agregó que es "legítimo" que haya opositores al proceso de paz.

Asimismo, indicó que "los escépticos también se van a contagiar del espíritu de fraternidad" que, en su opinión, se generó tras la firma del pasado jueves.

El mandatario se refirió además a uno de los elementos acordados en el punto del "Fin del conflicto", que recoge que los guerrilleros se reunirán en "Zonas Veredales Transitorias de Normalización" (ZVTN), así como en campamentos y dijo que "la única diferencia (entre ambas) es el tamaño".

"Los puntos campamentarios tendrán una extensión de 200 por 200 metros; las zonas veredales tendrán el tamaño de una vereda (caserío rural), o menos. En lo demás: funcionamiento, controles y seguridad, son iguales. Serán solo 23 veredas de más de 33.000 que tiene el país", destacó.

Preguntado por la comisión de 60 guerrilleros autorizados a moverse por el país vestidos de civil y sin armas para hacer pedagogía de los acuerdos, señaló que "siempre estarán acompañados por el mecanismo de verificación de Naciones Unidas".

Además, reiteró que estarán desarmados y que no harán política, sino pedagogía de los acuerdos, lo que en su opinión es "necesario y urgente".

En referencia a los guerrilleros hoy presos, el mandatario afirmó que aquellos que todavía "tengan que rendir cuentas ante la Justicia se tendrán que someter a los procedimientos establecidos por la jurisdicción especial", otro de los elementos acordados en las negociaciones.

Santos también se refirió a la aceptación de las FARC de un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponían, sobre lo que señaló que al ser una negociación "se cede de un lado y del otro".

"Desde el principio yo establecí unas líneas rojas que nunca se han traspasado. Una de ellas es que la (asamblea) constituyente no podía ser un mecanismo de refrendación", destacó sobre esa petición de las FARC.

También en referencia a un posible resultado en ese plebiscito, se mostró convencido de que los ciudadanos colombianos darán su respaldo a los acuerdos de paz alcanzados en Cuba.

"Nadie quiere volver a la guerra que teníamos hace seis años. Todos queremos vivir en un país en el que no haya más colombianos víctimas de una guerra entre hijos de una misma nación; un país donde los niños puedan crecer sin miedo", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: