El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de China, Xi Jinping
Foto
Juan Pablo Bello - SIG

Share:

Santos anuncia que Colombia y China ultiman acuerdo de repatriación de presos

El mandatario colombiano se reunió en Manila con el presidente la República Popular de China, Xi Jinping.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en Manila que su Gobierno y el de China ultiman los detalles para llegar a un acuerdo que permitirá la repatriación con fines humanitarios de colombianos sentenciados en ese país.

"Estamos negociando un acuerdo de repatriación humanitaria", dijo a periodistas Santos, quien se reunió en Manila con el presidente la República Popular de China, Xi Jinping, en el marco de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Confirmó que el ministro de Justicia chino visitará a Colombia "para finalizar ese acuerdo", según informó la Presidencia.

El gobernante dijo que le agradeció a su homólogo chino "el proceso que está surtiéndose para que Harold Carrillo, un colombiano que está preso, lo repatríen".

Carrillo, quien padece cáncer, será el primer ciudadano colombiano preso en China en ser repatriado de ese país, según confirmaron en octubre pasado fuentes oficiales en Bogotá.

El ciudadano fue condenado por el delito de "tráfico, fabricación o porte de estupefacientes" y se encuentra en este momento en la cárcel de la ciudad sureña de Dongguan, indicó entonces en un comunicado del Ministerio de Justicia, y señaló que la repatriación se dará por estrictas razones humanitarias.

Carrillo fue condenado a pena de muerte hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico, una sentencia que posteriormente le fue conmutada por cadena perpetua. En Colombia debería pagar una pena de 19 años y tres meses.

EFE

Más sobre este tema: