Juan Manuel Santos, presidente de la República.
Foto
EFE

Share:

Santos advierte a las FARC que no habrá Asamblea Constituyente para la paz

El presidente insistió en que el mecanismo más pertinente para la refrendación será el del plebiscito.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC que no habrá una Asamblea Constituyente como quiere ese grupo guerrillero para refrendar los acuerdos de paz que se firmen en La Habana, sino que se hará por otro mecanismo de participación popular, posiblemente un plebiscito.

"Ellos (las FARC) siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente y les hemos dicho de todas las formas posibles: bájense de esa nube, Asamblea Constituyente no va a haber", manifestó Santos en un Euncuentro Nacional de Jóvenes por la Paz, realizado en la Universidad Libre de Bogotá.

El mandatario explicó que aunque no está obligado legalmente, va a diseñar algún mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

El jefe de Estado dijo que el referendo del que se venía hablando tiene toda clase de complicaciones, mientras que el plebiscito "es el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos", dijo.

"El plebiscito es una pregunta al pueblo colombiano y eso lo haríamos después de que firmemos los acuerdos, porque hay que hacer una gran pedagogía sobre qué fue lo que firmamos, qué fue lo que se negoció como un paquete y el pueblo colombiano va a tener la oportunidad de salir a votar y decir: me gusta o no me gusta. Sí o no", afirmó Santos.

El mandatario agregó que esta fórmula será una refrendación "totalmente democrática y transparente".

"Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años, y si gana el sí, el Congreso de la República y el proceso serán legitimados para seguir avanzando en la forma como se acabe de negociar de aquí al 23 de marzo", señaló Santos.

El presidente y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", acordaron en septiembre pasado acelerar los diálogos de paz que llevan a cabo en Cuba desde hace tres años para llegar a un acuerdo definitivo a más tardar el 23 de marzo de 2016.

El mandatario se refirió además a un posible cese el fuego bilateral y definitivo del que dijo que para declararlo se requiere que tenga verificación y que la guerrilla deje de "extorsionar", "traficar" y de "beneficiarse de la minería ilegal".

"Ahí es cuando sí sería apto y sería viable un cese al fuego definitivo", dijo.

Santos añadió que también le ha dicho a las FARC que es necesario acelerar la negociación para poder avanzar hacia la concentración de los miembros de esa guerrilla en determinados lugares de la geografía nacional como paso previo a un cese el fuego bilateral y definitivo.

Finalmente Santos señaló que el futuro de las Fuerzas Armadas no ha sido, no es y no será objeto de negociación en La Habana, al tiempo que reiteró que "si hay beneficios para la guerrilla en materia jurídica, habrá por lo menos los mismos beneficios para los miembros de nuestras Fuerzas".

EFE

Más sobre este tema: