Roy Barreras, senador.
Roy Barreras, senador.
Foto
Senado

Share:

A sanción presidencial proyecto que judicializa bandas criminales

Permitirá el sometimiento colectivo a la justicia bajo las normas existentes.

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que fortalece la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia y dicho proyecto pasa a sanción presidencia para convertirse en Ley de la República.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, precisó que este proyecto tiene dos grandes virtudes y avances, el primero es que permitiría el sometimiento colectivo a la justicia bajo las normas existentes. "Hoy cualquier persona que haya violado la ley y quiera someterse puede hacerlo con ventajas como disminución de penas aplicables a cualquier colombiano, no hay prebenda adicional, lo que permite es que el sometimiento sea colectivo para facilitar el actuar dela Justicia y la Fiscalía", dijo el congresista.

El segundo avance se refiere a que facilita muchos procesos que hoy la Fiscalía adelanta, pero que necesita afinar para poder combatir grupos organizados. Y agregó: "El proyecto tiene la virtud de que además de un sometimiento colectivo para tranquilidad de los colombianos, le permite a la sociedad aliviarse de ese mal. Para este fin el proyecto reduce de seis a dos las audiencias en el sometimiento colectivo: la audiencia de acusación y de acatamiento a la justicia y la del fallo".

El senador Alfredo Rangel apoyó la iniciativa, pero considera que es algo "tardío e insuficiente. Ofrece unas vías para el sometimiento a la justicia, pero el principal atractivo de estas bandas criminales es el narcotráfico, que se ha multiplicado en los últimos años".

El senador Luis Fernando Velasco, sostuvo que "la idea de este proyecto es el sometimiento de la banda completa, no una parte. Pero si una parte quiere someterse y colaborar con el desmantelamiento de todo el grupo también pueda hacerlo".

Aclaró el senador ponente Barreras que para los grupos pequeños no precede el sometimiento, "es sólo para los grupos mayores de 15 miembros, los otros podrán hacerlo de manera individual".

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, coincidió con los planteamientos del senador Alfredo Rangel, en el sentido de que "el centro de los problemas está asociado al crecimiento del narcotráfico en los últimos tiempos, expropiando la paz en algunos territorios, la aparición de bandas criminales que quieren cooptar los antiguos territorios de las Farc, que han terminado por generar una zozobra social y ayudando a que los homicidios crezcan a una tasa de 160%, esos es una verdadera guerra".

Con información del Senado
 

Más sobre este tema: