El director del CNMH, Darío Acevedo.
El director del CNMH, Darío Acevedo.
Foto
CNMH

Share:

Sacaron a Colombia de la Red Mundial más importante de memoria histórica

Por no suscribir sus principios que tienen que ver con el reconocimiento del conflicto armado interno y los derechos de las víctimas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) fue suspendido este lunes de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac), de la que hacen parte 275 miembros de 65 países, por no suscribir sus principios que tienen que ver con el reconocimiento del conflicto armado interno y los derechos de las víctimas.

Así lo informó la directora ejecutiva de la coalición, Elizabeth Silkes, en una carta fechada hoy en Nueva York y dirigida al director del CNMH, Darío Acevedo.

El funcionario colombiano no dio respuesta a un pedido sobre criterios de trabajo, en los que están alineados los 275 miembros de 65 países que hacen parte de este grupo.

"Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia", dice la misiva.

La comunicación añade que "en consecuencia, nos permitimos notificarle que su calidad de miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia y de la Reslac quedará suspendida a partir del 1 de febrero del 2020".

El CNMH es una institución del orden nacional que busca reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados con las violaciones ocurridas durante el conflicto armado.

Inicialmente la Reslac le pidió en septiembre de 2019 al director del CNMH que para renovar la membresía manifestara expresamente su adhesión a la declaración de principios que suscriben todos los miembros de la Coalición.

La red también le había pedido que suscribiera ciertos criterios de trabajo como que se reconociera el conflicto armado en Colombia y buscar garantizar el derecho a la verdad para de las víctimas.

Igualmente, reconocer que las víctimas sean el centro de todas las acciones y garantizar su participación en los procesos de consulta, toma de decisiones y ejecución de las medidas de reparación simbólica.

Asimismo apoyar los ejercicios de memoria que se están desarrollando desde la sociedad civil, que reconozca los lugares de memoria y que procure construir una cultura de convivencia para la no repetición del pasado de violencia política en Colombia.

La dirección de Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica ha estado salpicada por los pronunciamientos del funcionario en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un órgano que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El historiador también fue cuestionado porque en una ocasión dijo a periodistas que el conflicto armado en Colombia no se podía convertir en "una verdad oficial".

EFE

Más sobre este tema: