Iván Duque, candidato de Centro Democrático a la Presidencia.
Iván Duque, candidato de Centro Democrático a la Presidencia.
Foto
Prensa Iván Duque

Share:

Rifirrafe entre Iván Duque y ‘Timochenko’ tras petición del exjefe guerrillero a Uribe

Para el candidato, este "país no aguanta más a los terroristas posando de prohombres". 'Timochenko' reviró y le dijo que fuera a la Fiscalía a responder por caso Odebrecht.

Una serie de "dimes y diretes" han protagonizado el candidato presidencial de Centro Democrático, Iván Duque, y el excandidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, por cuenta de la petición de este último a Álvaro Uribe de encontrarse en la Comisión de la Verdad.

"Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos", escribió el martes Londoño en una carta pública titulada "Las generaciones futuras merecen un mejor mañana", que no tuvo respuesta por parte del expresidente Álvaro Uribe, pero sí de Duque, quien de inmediato contestó: “Lo primero que tiene que hacer ‘Timochenko’ y todos los cabecillas es hablarle al país con la verdad, ellos son los que han amenazado y flagelado al pueblo colombiano”.

Y agregó en ese momento:  “que no venga ahora de descarado a tratar de equipararse a la ciudadanía de bien".

El asunto siguió este miércoles entre Londoño y Duque.  Y el primero en hacerlo en el día fue 'Timochenko', quien escribió: "Sr. @IvanDuque no fue a usted a quien invite a presentarse junto a mí ante la JEP (@JurisdiccPaz) o la Comisión de la Verdad. Usted debiera presentarse a la Fiscalía a explicar su viaje a Brasil, acompañando a Oscar Iván Zuluaga, a entrevistarse con un publicista de Odebrecht".

El tema no paró allí y cuando fue preguntado sobre el asunto, el candidato presidencial de Centro Democrático, Iván Duque, sostuvo que en lugar de hablar de moral, el jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, debe primero comparecer ante la justicia y contarle al país todos sus delitos.

“’Rodrigo Londoño’ es un criminal y es un criminal condenado”, anotó.

“Lo que le puedo decir mirándolo a los ojos es que yo jamás he cometido un crimen y estoy dispuesto a ir donde me llamen, porque como no tengo ‘rabo de paja’, yo me puedo acercar a la candela”, aseguró el candidato.

 “Yo le puedo hablar al señor y decirle que en mi vida no he cometido un ilícito, en cambio él si tiene un largo prontuario criminal que todavía no se lo ha aclarado a los colombianos”, puntualizó.

Duque indicó que  “este país no aguanta más a los terroristas posando de prohombres. Él necesita, primero, darle la cara a Colombia y cumplirle a los colombianos y, además, cumplirle a la justicia antes de pontificar y hablar de la moral”.

El aspirante presidencial enumeró los delitos por los que no ha respondido ‘Timochenko’ y le preguntó al cabecilla si piensa responder por ellos. “En cambio sí le digo a él que si quiere seguir burlándose de los colombianos. ¿Cuándo va a entregar toda la información del narcotráfico? ¿Cuándo va a entregar toda la información de los niños reclutados? ¿Cuándo se va a presentar a la justicia? ¿Cuándo va a cumplir las penas? ¿Cuándo va a decir toda la verdad? ¿Cuándo va a entregar todo su patrimonio para reparar a las víctimas?”, cuestionó. 

Más sobre este tema: