Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Zona Cero

Share:

Registraduría establece calendario para las elecciones del Congreso de la República

Los comicios se desarrollarán el 13 de marzo de 2022.

A un año de que los colombianos acudan a las urnas para escoger a sus representantes en el Congreso de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó a trabajar en la preparación de la logística de inscripción de cédulas y la ejecución del cronograma electoral. 

Mediante Resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, fijó el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo de 2022. 

La inscripción de cédulas en Colombia para estos comicios comienza el sábado 13 de marzo del 2021 y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022, dos meses antes de las elecciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 del 2011. 

Esta inscripción se podrá hacer en el país en cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital. En el exterior se realiza de manera permanente en los consulados mediante la presentación de la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente en original.

Igualmente, el 13 de marzo del 2021 comienza el periodo de registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco, el cual se extenderá hasta el 13 de noviembre del 2021. Este se podrá efectuar a través de la página www.registraduria.gov.co en la plataforma denominada “Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022”. 

Así mismo, el próximo 13 de noviembre del 2021 iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones del Congreso de la República y cerrará un mes después, es decir, el 13 de diciembre del 2021.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicará el 22 de diciembre del 2021 en la página web www.registraduria.gov.co la relación de candidatos, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas. 

Por otra parte, frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio del Covid-19 en los procesos de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil precisó que, corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Registraduría establece calendario para las elecciones del Congreso de la República by Zonacero on Scribd

*Con información de la Registraduría Nacional

Más sobre este tema: