El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
Foto
Ministerio del Interior.

Share:

Reforma pensional, "una ley revolucionaria": MinInterior

El jefe de la cartera del Interior destacó la aprobación de la reforma en Senado.

Con 49 votos a favor fue aprobada en la noche de este martes la Reforma Pensional del Gobierno Petro en el Senado de la República. 

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, resaltó que este Proyecto de Ley recoge las propuestas de distintos sectores para resolver la crisis por la que atraviesa el sistema pensional del país. 

“Se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de tres millones de adultos mayores que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del primero de julio del 2025, lo tengan. Se acaba de aprobar una ley realmente revolucionaria en lo social", aseguró Velasco tras la plenaria. 

Lea también: "Colombianos siguen afectados por conflicto pese a diálogos de paz": Amnistía Internacional. 

Indicó que esta reforma fortalece e incentiva el ahorro individual pensional.

"Todo colombiano logrará cobertura de algún tipo en función de su ahorro y los más vulnerables tendrán un mayor apoyo del Estado”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno. 

"Ahora la palabra la tendrá la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que deberá entregarle al país la buena noticia de un sistema que garantice una vejez digna e incluyente", puntualizó. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que el articulado aprobado por el Senado cierra la brecha histórica en materia pensional en Colombia. 

"Esta es una reforma que necesita el país. Con este nuevo sistema de protección a la vejez será posible tener mayor cobertura, mayor equidad y mayor inclusión social", mencionó la titular de la cartera laboral. 

La Reforma construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. 

De igual forma, se establecerá una rectoría robusta del Sistema, con un mecanismo de monitoreo permanente que permita evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso los ajustes que sean necesarios.