Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
http://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/camios%20cisterna%20en%20Tasajera.mp4
Artículo
Refinería de Cartagena.
8:59 am. Miércoles 27 de Enero de 2016
Refinería de Cartagena será auditada por sobrecostos de más del 100%
8:59 am. Miércoles 27 de Enero de 2016
El proyecto, que había sido planteado inicialmente por un valor de 3.993 millones de dólares, terminó costando 8.015 millones de dólares.

La Refinería de Cartagena (Reficar) costó al país casi 27 billones de pesos (8.016 millones de dólares) un costo que supera en más del 100% al que se había planteado inicialmente que tuviera la obra. En total son más de 13 billones de pesos (4.023 millones de dólares) el dinero extra que se gastó el Gobierno en ampliar y construir esta planta, una cifra que alcanzaría para comprar dos veces a Isagén.

Por esta razón, la Contraloría instaló el pasado martes un proceso de auditoría contra la Refinería y los encargados del proyecto. En la instalación de las pesquisas estuvieron presentes las directivas de la compañía, entre los que se cuentan el presidente, Reyes Reinoso; el vicepresidente Jurídico, Felipe Laverde; el director de Construcciones, Julio César Suárez y Natalia Rubiano, por parte de la Contraloría.

Expertos del ente de control revisarán los gastos de la obra para determinar si, en efecto, se incurrió en costos innecesarios por encima de lo planteado originalmente o no. Hecho que los encargados de Reficar han negado de entrada, asegurando que se gastaron el dinero necesario para hacer dos veces la misma obra debido a "olas invernales", "conflictos laborales" y "menor productividad del contratista", agregando que no siempre los gastos extras corresponden a sobrecostos, aunque en este caso los gastos extras sean de más de 13 billones de pesos.

Según reveló la Contraloría, el costo total de la Refinería de Cartagena serviría para pagar 1,5 veces el costo total de la ampliación del Canal de Panamá o todo el Metro de Bogotá -y sobraría dinero-.

Una de las mayores preocupaciones que queda ahora para la nación es que, según declaró el contralor general, Edgardo Maya Villazón, el proyecto podría reducir la rentabilidad de Ecopetrol, que financió la construcción en un 100% y, sin embargo, pasaría a ser socio minoritario.

“Esto, para Ecopetrol, significa que había calculado que venía una rentabilidad del 14,1% y, hoy, la rentabilidad de la refinería se estima en un 4,35%, y el costo de la deuda es del 5,5%. Es decir, reduce la rentabilidad para Ecopetrol presentando una diferencia negativa de pérdida en el capital del 1,15%”, dijo Maya Villazón.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/wlSeK5s7fF8
Triple A
San Antonio