Audiencia de la JEP.
Audiencia de la JEP.
Foto
JEP

Share:

Reconocen en Colombia como víctimas a familiares de indigenista de EE.UU.

Fueron secuestrados y asesinados por las FARC hace 20 años.

 La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas a los familiares del indigenista estadounidense Terence Freitas, secuestrado y asesinado por las FARC el 25 de febrero de 1999 junto a otras dos personas en el centro de Colombia, informó este lunes el tribunal.

"Como víctimas acreditadas podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, conocer las versiones de los comparecientes en el caso y a que se haga justicia, entre otras garantías", indicó la JEP en un comunicado.

Los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe fueron secuestrados por las FARC en febrero de 1999 y en marzo de ese mismo año aparecieron muertos a tiros en un paraje venezolano limítrofe con Colombia.

Los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe fueron secuestrados y asesinados por las FARC en 1999.


Los estadounidenses regresaban de una visita a una comunidad del pueblo aborigen de los U'wa, que por entonces mantenía una campaña de rechazo a la exploración petrolera en sus tierras.

El de Freitas hace parte del caso 001 que se analiza en el tribunal y que está relacionado con los secuestros que cometió la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de firmar la paz con el Gobierno en 2016.

A la fecha, aclaró la JEP, ha "acreditado a 188 víctimas dentro del caso 001", entre las que figuran políticos y civiles.

La mamá de Freitas, Julie Beth Freitas, y su compañera Abigail Sonderman Reyes solicitaron el 28 de marzo de este año ser acreditadas como "intervinientes especiales" dentro del caso 001.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado en el acuerdo de paz para investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante el conflicto armado y hasta el 1 de diciembre de 2016.

Por el caso 001, titulado "Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP", el que se identifica a 8.163 víctimas de secuestro, hasta ahora se ha vinculado a 47 exintegrantes de esa guerrilla.

EFE

Más sobre este tema: