Astrid Rodríguez, MinDeporte
Astrid Rodríguez, MinDeporte
Foto
X

Share:

Radicaron en el Senado solicitud de moción de censura contra MinDeporte, Astrid Rodríguez

Este jueves fue radicado el documento en el Senado.

Senadores de los partidos de oposición y de otras fuerzas políticas radicaron este jueves en el Congreso colombiano una petición de moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, inicialmente adjudicada a Barranquilla.

El documento, que fue radicado en la Secretaría del Senado, lleva la firma de 32 senadores de diferentes partidos políticos por cuenta de la crisis desatada por el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.

Los firmantes consideraron que la jefa de la cartera de Deportes "merece un reproche político en razón a la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede de los juegos panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports".

La misiva recordó que el contrato fue rescindido debido a que no se pagaron los ocho millones de dólares a Panam Sports, responsabilidad que recaía en el Ministerio del Deporte, según los acuerdos previos.

"La pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos ha generado repudio y molestia a todos los colombianos, que rechazamos la negligencia de la ministra del Deporte, al no realizar el pago por los derechos de organización, cuyo incumplimiento generó la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos del año 2027 para nuestro país", sostienen los legisladores.

Igualmente, aseguran que organizar los Panamericanos representaba para Colombia una oportunidad para "incentivar la práctica del deporte en nuestro país y potenciar el turismo, que a su vez conlleva a generar ingresos adicionales y mejorar la calidad de vida de los colombianos".

Los senadores consideran que la pérdida de la sede no es entonces una cuestión banal, ya que representaba una oportunidad "única para que través del deporte se favoreciera la inclusión social y la convivencia pacífica (tan necesaria y anhelada en nuestro país) y valores como el respeto, la amistad, la tolerancia y la disciplina".

Por esas y otras razones los senadores solicitaron proceder "con la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés, por asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo".

Para que la propuesta de moción de censura avance es necesario que haya un debate en la plenaria del Congreso en las que se exponen los argumentos y diez días después, se cita a la votación.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y una de las principales ciudades del caribe colombiano, la organización Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos de 2027 por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno, que fueron acordados por las partes, lo que ha causado una lluvia de críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luego de eso el Gobierno colombiano comenzó una cruzada diplomática que busca cambiar esa decisión y aseguró que el dinero para los pagos está garantizado

La iniciativa está firmada, entre otros por los senadores Paloma Valencia, Jota Pe Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo, Miguel Uribe, Germán Blanco, Juan Samy Merheg.

Fuentes del Palacio de Nariño dijeron de manera extraoficial que la ministra estaría renunciando en las próximas horas, y que incluso se habla de que el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina asumiría el cargo.

EFE

Más sobre este tema: