La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y sus colaboradores cuando iban a llevar el proyecto de Reforma Laboral al Congreso.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y sus colaboradores cuando iban a llevar el proyecto de Reforma Laboral al Congreso.
Foto
MinTrabajo.

Share:

Radican en el Congreso nuevo proyecto de Reforma Laboral

Se hizo de forma discreta sin la espectacularidad de la Reforma pasada que no fue aprobada.

Este jueves el Gobierno Nacional anunció que el nuevo proyecto de ley sobre la Reforma Laboral II, fue radicado ante la Cámara de Representantes-

Contiene 92 artículos y el Ministerio del Trabajo lo llevó al Legislativo en horas de la mañana, para comenzar el trámite en las próximas semanas en las comisiones de Senado y Cámara.

Llamó la atención que su presentación no tuvo la misma espectacularidad que  el anterior, y se trató más que todo de un acto discreto, sin mucha promoción, pero del que ya se conoce está listo para entrar a trámite. 

Hay que recordar que el texto estaba siendo reconstruido tras su fracaso durante la pasada legislatura.

De acuerdo con lo que trascendió, el nuevo articulado no trae grandes cambios respecto al presentado antes,  aborda aspectos como la informalidad laboral, la inestabilidad, el abaratamiento de la indemnización ante despidos injustificados, la tercerización y la intermediación laboral, la eliminación de los recargos nocturnos y la reducción del recargo por trabajo en dominical y festivo, y la deslaboralización del contrato de aprendizaje.

Así mismo, su contenido toca a plataformas digitales, el trabajo a distancia, el trabajo agropecuario y a los trabajadores migrantes, entre otros.

Hay que recordar que la anterior reforma al trabajo en Colombia se hundió por no surtir debate en el Congreso en la pasada legislatura.

Más sobre este tema: