Unimetro
Unimetro
En la foto una sesión del Concejo de Repelón, por Zoom.
9:16 am. Jueves 26 de Noviembre de 2020
¿Qué pasa con el manejo de los dineros del Concejo de Repelón?
9:16 am. Jueves 26 de Noviembre de 2020
Renunciaron dos concejales.

Por José Granados Fernández

Una crisis institucional por desconfianza se hizo evidente en los últimos días en el Concejo de Repelón donde renunciaron irrevocablemente la primera vicepresidenta, Yajaira Solano Utria, y el segundo vicepresidente, Álvaro Sarmiento Cabarcas.

Otra señal de alarma de que algo pasa en el cabildo repelonero, que en 2020 tiene un presupuesto de $193.889.167, está relacionada con una carta que la secretaria – pagadora, Lucy Villa, le envió al personero municipal, Nelson Ruiz, solicitándole apoyo, así como de otras entidades de control, para establecer qué manejo le ha dado la presidenta, Gridys Corrales Figueroa, a los dineros de esa corporación.

Villa dice que se ha incurrido en el no pago de la seguridad social de varios concejales.

Aunque los concejales Solano y Sarmiento argumentan “razones estrictamente personales” en sus cartas de renuncia, presentadas el 19 y 20 de noviembre, respectivamente, Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que sus decisiones tuvieron que ver con que la presidenta Corrales “no da explicaciones” de nada sobre los recursos que llegan al Concejo.

Se niega rotundamente a dar informaciones”, afirmó Yajaira Solano. “La información que tenemos es porque la hemos obtenido por otro lado, pero no directamente de ella. Hemos hecho debates para que nos dé las respectivas explicaciones, pero ella se niega y dice que solamente lo hará ante los entes de control, Procuraduría y Contraloría”, reveló la dirigente política.

La posición de la presidenta ha generado tanta desconfianza que el concejal Julio Villa Jiménez, en la sesión del miércoles, presentó una proposición para que nombraran una comisión que fuera al Banco Agrario a buscar información sobre el manejo de los recursos, pero Corrales ni siquiera presentó la propuesta a la plenaria pasando por encima de los estatutos del cabildo.

En el debate el concejal Jesús Orozco Navarro le manifestó que si no tienen nada que esconder por qué no permite revisar el movimiento de la cuenta bancaria.

Los concejales quieren conocer, entre otras cosas, si es cierto que fue cobrado un cheque por 2.000.000 de pesos en el que le habrían falsificado la firma a la secretaria Lucy Villa y por qué en septiembre no hubo fondo para pagar las 18 sesiones de agosto, que sumaron 30.230.226 pesos.

¿Es verdad que ese dinero lo recibió un tercero?, se preguntan los concejales. ¿Qué ha pasado con la plata de las sesiones que no les pagaron a algunos cabildantes que no asistieron; ese dinero está en la cuenta bancaria?, es otro de los interrogantes.

Ante la pérdida de confianza y los reclamos, la secretaria Lucy Villa, en su petición al personero, dice que sus funciones fueron “usurpadas” por la presidenta y le pide que solicite una auditoría a la Contraloría General. “Estoy dispuesta a asumirla para que mi nombre no sea involucrado en ningún acto que no sea legal”, enfatiza.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com se comunicaron con la presidenta Gridys Corrales, pero no respondió las llamadas. Como tampoco un mensaje vía whatsapp a su celular. Supuestamente, una hermana suya lo recibió y tras leerlo dijo ella no se encontraba. Le informamos que la estábamos llamando por las denuncias de presuntos malos manejos con recursos del Concejo. Como en las sesiones del cabildo, tampoco hubo respuesta.

Twitter @JoseGranadosF

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A