Nicolás Petro, diputado.
Nicolás Petro, diputado.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría solicitó al Consejo de Estado confirmar decisión que negó nulidad de elección de Nicolás Petro

Enfatizó su derecho de ocupar el cargo de diputado por haber sido el candidato con la segunda votación a la Gobernación.

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado confirmar la decisión del Tribunal Administrativo de Atlántico que negó la nulidad de la elección como diputado a Nicolás Fernando Petro Burgos para el periodo 2020 – 2023.  

La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado radicó concepto frente a la demanda de nulidad presentada contra el diputado, y enfatizó en el derecho personal que tiene Petro Burgos de ocupar el cargo por haber sido el candidato con la segunda votación a la Gobernación de Atlántico.  

A juicio de la PGN, las normas constitucionales, legales y las reglamentarias establecieron de manera expresa que las curules a otorgar en las corporaciones públicas a las segundas votaciones en los cargos uninominales a nivel territorial, harían parte de las establecidas y no aumentarían su número de miembros.   

“Quienes participaron en las elecciones para obtener una curul en las asambleas departamentales y en los concejos municipales, tenían claro que sus posibilidades de ingreso se podían ver disminuidas por el derecho personal creado en virtud del Acto Legislativo 2 de 2015, esto es, por el ingreso directo a dichas corporaciones del candidato que le siguiera en votación al gobernador o alcalde electo, siempre y cuando hiciera su manifestación de manera expresa”, puntualizó el ente de control.

 

Más sobre este tema: