El procurador general, Alejandro Ordóñez.
Foto
Uniderecho

Share:

Procuraduría pide absolver a coronel condenado por desapariciones del Palacio de Justicia

Edilberto Sánchez fue condenado por la desaparición del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Rodríguez Vera, y el mesero Bernardo Beltrán.

La Procuraduría General de la Nación pidió la absolución del coronel Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá por su implicación en la desapariciones de civiles durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985. La solicitud del organismo se extendería también al subalterno de Sánchez, el mayor Oscar William Vásquez.

Según la Procuraduría, no existen pruebas claras de que ambos oficiales hubiesen estado involucrados en la desaparición del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Rodríguez, y el mesero Bernardo Beltrán, crímenes por los que fueron condenados en diciembre de 2015.

Según el organismo que dirige Alejandro Ordóñez, no está claro que el coronel Sánchez Rubiano haya recibido ninguna orden de desaparición y que, además, varias de las personas desaparecidas y torturadas durante los incidentes fueron trasladadas en carros de la Policía. 

"Entonces ¿cómo llegar a la conclusión de que los presuntos desaparecidos fueron desaparecidos necesariamente en la Escuela de Caballería y por miembros necesariamente del Ejército Nacional?", cuestiona la Procuraduría.

Más sobre este tema: