Exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Alberto Altahona Arraut.
Exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Alberto Altahona Arraut.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona

Por irregularidades en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del municipio.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años al exalcalde de Puerto Colombia, Atlántico, Carlos Alberto Altahona Arraut (2012-2015), por irregularidades en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil- CDI- del municipio, por valor de $147.325.341.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla encontró que el exalcalde inicialmente suscribió el Contrato No. 2014-01-24-001 con la empresa G.U.C. Diseño y Construcciones S.A.S para la construcción de dos aulas del CDI en un espacio de 112 m2, por valor de $98.561.957, y lo liquidó sin verificar que las obras estuvieran ejecutadas en su totalidad y conforme a las especificaciones técnicas dadas.

El ente de control comprobó que posteriormente Altahona Arraut suscribió el Contrato No. 2014-09-04-003, por $48.763.348 para la construcción de una tercera aula en un espacio de 88.0 m2, sin tener en cuenta las condiciones en las que se encontraban las dos obras anteriormente liquidadas, y sin que la nueva contratación estuviese soportada en acto administrativo.

Así mismo, el Ministerio Público demostró que las tres aulas se construyeron en un espacio de 115.00 m2 y no en 200 m2 como estaba pactado.

Para la Procuraduría el exfuncionario desconoció los principios que regulan la contratación estatal y la función pública.

La sanción de destitución se impuso teniendo en cuenta el daño social y económico que el disciplinado le causó al municipio y en particular a la comunidad que estudia y labora en el CDI, la cual necesitaba la construcción de aulas con medidas amplias y convenientes para su desarrollo.

La Procuraduría calificó la falta como gravísima a título de dolo.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: