Margarita Cabello Blanco, Procuradora General.
Margarita Cabello Blanco, Procuradora General.
Foto
Procuraduría General Colombia

Share:

Procuradora conmina a Petro aceptar sanción a alcalde de Riohacha

El Presidente se niega por considerar que es competencia judicial, pero jefa del Ministerio Público responde que Corte Constitucional le reconoció esas facultades.

La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, le respondió esta mañana de jueves 27 de octubre al Presidente Gustavo Petro, quien se negó a acatar la sanción de la representante del Ministerio Público de suspender por tres meses del cargo al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, por presuntas irregularidades en una licitación pública. 

Cabello le recordó al Jefe de Estado, que la Corte Constitucional ya se pronunció respecto a que la Procuraduría sí tiene competencia para suspender o inhabilitar a funcionarios elegidos por voto popular, sanción que luego debe pasar por un control judicial.

Cabello le expresó también a Petro, que todo servidor público debe acatar lo que dicta el alto tribunal, incluido el Presidente.

La nueva polémica entre ambos funcionarios se debe a que Petro mantiene la postura de que una entidad como la Procuraduría no tiene competencias para emitir sanciones contra funciones elegidos por voto popular, mientras que Cabello dice que sí.

Se fundamenta el mandatario en una sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos que argumenta que dicho organismo administrativo (la Procuraduría) no tiene facultades para sancionar a un alcalde en ejercicio, elegido por voto popular.

Solo es aceptada cuando la profiere una autoridad jurisdiccional en el marco de un proceso penal.

Sin embargo la Corte Constitucional en una reciente sentencia de constitucionalidad, mantuvo a la Procuraduría el poder de disciplinar a elegidos en las urnas, pero que cualquier decisión se mantendrá sin efectos hasta que un juez la revise, que en este caso sería el Consejo de Estado.