Trabajadores amenazaron con irse a la huelga.
Foto
Sintracarbón

Share:

Presidente Santos celebra el acuerdo laboral logrado en el Cerrejón

Antes de la medianoche se logró un acuerdo entre las partes.

El presidente Juan Manuel Santos celebró el acuerdo al que llegaron los representantes de El Cerrejón y el sindicato de trabajadores, Sintracarbón, con lo que lograron la firma de la convención colectiva de trabajo por los próximos dos años. 

El acuerdo evitó que se realizara la huelga, que había sido programada para este miércoles y que ya había sido votada por los trabajadores la semana anterior, tras el fracaso del arreglo directo en las negociaciones. 

Desde que se votó la huelga, el Ministro de Trabajo, Lucho Garzón, dispuso que el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, se desplazara a Riohacha con la tarea de acercar a las partes.

Borda Villegas se reunió el pasado viernes por separado con la empresa y el sindicato y los invitó nuevamente al diálogo.

Fue así como el sábado, con la presencia del Viceministro Borda, las partes volvieron a la mesa de negociaciones.

De ese encuentro salió la decisión del sindicato de someter a votación de los trabajadores tres alternativas: Ratificar la huelga que ya había sido votada, aprobar una convención colectiva a un año como tradicionalmente se hacía o firmar una convención a dos años. Estos optaron el lunes por la tercera posibilidad.