Cámara de Representantes de Colombia
Cámara de Representantes de Colombia
Foto
@NoticiasRCN

Share:

Plenaria de Cámara hundió iniciativa que pretendía prolongar periodo de alcaldes y gobernadores

55 votos a favor de la prolongación de los periodos y 63 en contra.

Por una diferencia de 8 votos fue hundido en sesión plenaria de la Cámara de Representantes el polémico proyecto a través del cual se pretendía prolongar hasta el 2021 el período de los alcaldes y gobernadores, con el fin de unificarlos con el mandato presidencial a partir de ese año.

Este martes, la plenaria de la Cámara ordenó archivar el proyecto que había sido aprobado en primer debate en la sesión primera de la corporación.

En favor de la prórroga del periodo de alcaldes y gobernadores votaron 55 representantes y 63 parlamentarios votaron en contra.

La iniciativa, promovida por el partido Cambio Radical,  había dividido las opiniones en el país.

Los defensores del proyecto consideraba que el Estado “se ahorraba” dinero pues no habrían elecciones en 2019, mientras que los contradictores aseguraban que “era mucho castigo” para aquellos entes territoriales en donde los mandatario locales no eran bien calificados.

Sectores de oposición como el Polo Democrático, FARC y la Alianza Verde los que propusieron archivar  el proyecto.

Tras el hundimiento del proyecto, la Federación Colombiana de Municipios cuestionó que nuevamente haya fracasado la posibilidad de ampliar y unificar los periodos de los alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República y los congresistas.

“Nuevamente en el Congreso de la República el proyecto de ampliación y unificación de periodos no ha sido aprobado y en segundo debate fue hundido por la oposición; los mandatarios locales agradecemos el interés y disposición de los 55 legisladores que se opusieron al archivo del proyecto que beneficiaba al país en materia fiscal y mostraba una madurez democrática de los colombianos” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

“Lamentamos que los legisladores miembros de la oposición no hayan entendido el beneficio de este proyecto, sino que lo hayan personalizado y por consiguiente, esto fue su derrotero para propiciar el archivo del proyecto de acto legislativo propuesto” añadió Toro Giraldo.

 

Más sobre este tema: