Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Foto
EFE.

Share:

Petro pide renuncia a viceministros de partidos Liberal, Conservador y de la U.

Sería en retaliación por la negativa de estas colectividades de apoyar la Reforma a la Salud.

El Presidente Gustavo Petro les pidió la renuncia protocolaria a funcionarios de alto cargo en el Gobierno Nacional, que correspondan a cuotas políticas en representación de los partidos Liberal, de La U y Conservador.

La reacción estaría motivada luego de que estos partidos de la coalición de Gobierno dieran un paso al costado para apoyar el proyecto a la Reforma a la Salud que impulsa la cartera del ramo.

En principio, rodarían las cabezas de los viceministros de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez; del partido Conservador Sergio Octavio Valdés; viceministro de las TIC, de La U, y también afín a esa colectividad la viceministra de esa cartera, Nohora Mercado, junto con Felipe Arbouin, viceministro de Vivienda, del Partido Liberal.

La Ministra Carolina Corcho les dijo a los tres partidos que no incluirá ningún cambio en la Reforma a la Salud, que estos le propusieron.

Con esta decisión, la controvertida Reforma estaría dando tumbos para su aprobación.

Desde que se presentó por primera vez la reforma, que busca acabar con las EPS y eliminar el rol de aseguramiento sobre el cual se ha fundado el sistema, numerosas críticas y advertencias han salido a flote.

En principio, se creía que un nuevo diálogo provocaría que el texto se matizara, cosa que finalmente no sucedió.

El primer debate está previsto para la próxima semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Este fin de semana sería crucial para llegar a nuevos acuerdos o mantener la situación en el actual estado de cosas, es decir, una reforma empantanada.

 

Más sobre este tema: