Reunión en la Registraduría, con participación de disidencias de las FARC.
Reunión en la Registraduría con participación de disidencias de las FARC.
Foto
Registraduría.

Share:

Petro negó invitación a disidencia de FARC a la apertura de elecciones en Popayán

Controversia en el país con esta supuesta autorización al grupo de ‘Iván Mordisco’.

El presidente Gustavo Petro salió al paso de una intensa polémica que surgió en el país por lo que el mandatario consideró una falsa información, que se refería a una presunta invitación del Registrador Nacional, Alexander Vega, y la Mesa de Diálogo de Paz, para que las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’, participen este domingo en la jornada de apertura oficial de las elecciones en Popayán.

"Ni el comisionado de paz (Danilo Rueda), ni el Gobierno Nacional, han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país", dijo el mandatario en un mensaje en la red social X.

De esta manera el mandatario desautorizó que miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, participen el domingo en Popayán en la apertura de las elecciones, como lo anunciaron horas antes los equipos negociadores de paz del Gobierno y de ese grupo armado. 

Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como "muy grave" el episodio y dijo: "Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país".

La controversia surgió con un comunicado aparentemente firmado por Camilo González Posso, representante del Gobierno en los diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, y Andrey Avendaño representante de ese grupo armado, que anunciaban su participación en el acto oficial por invitación del Registrador Vega.

Comunicado conjunto del CNE y la RegisttaduríaEl comunicado polémico

 

 

Más sobre este tema: