Bancada del Pacto Histórico, imagen de referencia.
Bancada del Pacto Histórico, imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Pacto Histórico trata de bajarle el 'vuelo' al escándalo del narcopiloto

En una reunión urgente de toda la bancada salieron a explicar los hechos, pero quedaron unos grises.

Tras una reunión urgente que sostuvo este miércoles 20 de septiembre, el Comité Político del Pacto Histórico no tuvo de otra que expedir un comunicado para tratar de aclarar la relación de ese grupo con la utilización en la pasada campaña electoral de una avioneta perteneciente a una empresa que resultó envuelta en líos de narcotráfico.

De hecho uno de los pilotos de la aerolínea, Carlos Eduardo Restrepo Osorio, responde por este delito ante las autoridades de Estados Unidos.

En el comunicado de cinco puntos la coalición Pacto Histórico, afirma.

“Dentro de la campaña al Senado de la República, en capacitaciones efectuadas por el Fondo Nacional de Financiación Política adscrito al Consejo Nacional Electoral, se orientó que para las campañas políticas que se eligen bajo el mecanismo de votación no preferente (Lista Cerrada), dentro del proceso de rendición de cuentas, se podía prorratear ingresos y gastos generales de la campaña a toda la lista o a cierto número de candidatos”.

Sin embargo, algunos observadores políticos afirman que los términos son confusos, y que no explican cómo se contactó a dicha empresa y si conocían al narcopiloto Restrepo.

Afirman también que: “Durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI S.A.S, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. para la campaña al Congreso de la República 2022, con el señor Eduardo Restrepo Bardón, representante legal de la empresa de transporte según consta en el certificado de existencia y representación legal”.

También señalan que “en ningún momento el gerente de campaña contrató con un piloto particular, sino que contrató los servicios aéreos de una empresa de aviación legalmente constituida en el país”.

Para finalizar aseguran que la factura electrónica que les fue entregada por la empresa aérea cumplió con todos los requisitos, y que la misma fue reportada y declarada en las cuentas de campaña.

Así las cosas no niegan los vuelos y se da un respaldo a Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue el gerente de esa campaña al Congreso. 

Sin embargo, tampoco precisan qué candidatos en esa época hicieron uso de los servicios de la empresa porque varios de ellos como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y María José Pizarro negaron el uso de esos servicios.

En relación a este caso, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.

Jaramillo se desempeñó como gerente de la campaña del Pacto Histórico al Senado de la República, y buena parte del equipo se movilizaba en avionetas ligadas al piloto Restrepo Osorio, que se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

 

 

 

 

Más sobre este tema: