La barranquillera Jessica González.
La barranquillera Jessica González.
Foto
Prensa Jessica González

Share:

"Orgullosa de las luchas colectivas que nos han llevado a que esto sea posible": Jessica González

La politóloga habló con Zona Cero, tras convertirse en la primera diputada afrolatina en el Parlamento de Cataluña.

Con la satisfacción del deber cumplido, de lograr un sueño por el que luchó desde hace varios años y por hacer historia en una tierra lejana a su natal Barranquilla, Jessica González Herrera habló con Zona Cero.

Hizo historia este domingo al convertirse en la primera diputada afrolatina en llegar al Parlamento de Cataluña, en donde tendrá un escaño o una curul.

Nació en el barrio Ciudadela 20 de Julio de Barranquilla. También se crío varios años en Las Delicias, Ciudad Jardín y Alto Prado, zona en donde viven sus padres actualmente.

"Después de una jornada electoral extenuante y una campaña electoral muy corta, marcada por la excepcionalidad de la pandemia, mi grupo político En Comú Podem, sacó un resultado de 8 escaños", expresó.

La barranquillera era la número 3 en la lista del partido político.

"A partir de ahora, con la expectativa de que pasa con la formación del gobierno Generalitat, o sea de la Gobernación de Cataluña. No hay una mayoría absoluta, con lo cual tiene que haber un acuerdo o un pacto, una coalición de por lo menos tres partidos políticos, para conformar el gobierno y en los próximos días estaremos expectantes a esto", indicó.

"Nosotros seguimos apostando por un gobierno de izquierda progresista, que esté a la altura de las crisis en las que estamos ahora mismo. La crisis climática social sanitaria y la emergencia también climática que estamos viviendo", agregó a este medio.

Su historia en el Parlamento de Cataluña empezó apenas se conocieron los resultados. Tiene las ganas al máximo de empezar a trabajar por las mujeres, la diversidad cultural y los jóvenes.

"Personalmente estoy muy contenta. Estoy muy satisfecha de poder entrar, de poder llevar esta fuerza latina, afrocolombiana, migrante, feminista, joven, fresca, al Parlamento, de la mano de mi grupo parlamentario", confesó.

Se acordó de todas esas luchas colectivas que la "han llevado a que esto fuera posible" y a partir empieza un arduo trabajo de 4 años.

"De la mano -manifestó- de las organizaciones, de las organizaciones de base, de tanto migrantes como mujeres, como jóvenes, como con todas las personas de Cataluña que se identifiquen con esta organización política".

La politóloga afirmó que en todo el grupo parlamentario del partido En Comú Podem, la ciudadanía va a encontrar aliados y aliadas, para poder generar un cambio real en Cataluña.

"Muchísimas gracias a Zona Cero, a todas las personas barranquilleras que me han escrito, desde este lado del charco y desde allí, espero poder estar a la altura de este reto que se nos plantea para los próximos cuatro años y estaremos en contacto para establecer conversaciones, para poder sumar desde aquí y desde allá", señaló.

Como apasionada por el baile y el Carnaval, no se olvidó de lo que ocurrió este fin de semana, en el que no se pudo desarrollar la fiesta como estaba prevista, por la pandemia del Covid-19.

"Un abrazo muy fraterno a mi gente barranquillera, que sabemos que están pasando porque yo lo estoy viviendo en carne, este fin de semana sin carnavales, el primero de muchísimos años", indicó.

"El Carnaval se lleva por dentro, el Carnaval es un estilo de vida, el Carnaval está en cada uno de nuestros corazones, así que ya vendremos el próximo año con muchísima más fuerza", sostuvo la diputada afrolatina.

Expresó que ahora se trata de ser responsables y de llevar esa alegría dentro de nuestros corazones y en cada cosa que hagamos cada día, así como ella lo hará Parlamento de Cataluña.

"Muchísimo ánimo y nada, quien lo vive es quien lo goza cada día de la vida, y yo también me gozaré esta nueva etapa en el Parlamento de Cataluña. Muchísimas gracias", finalizó la barranquillera.