Fotografía cedida por la ONU donde aparece su representante para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, mientras habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Colombia, este viernes.
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su representante para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, mientras habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Colombia, este viernes.
Foto
EFE

Share:

ONU sigue preocupada por seguridad en antiguas zonas de conflicto en Colombia

Urgió a que se aumente el número de proyectos productivos para excombatientes.

El representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este viernes los esfuerzos del Gobierno colombiano para avanzar hacia la reintegración de los excombatientes de las FARC, pero avisó que la seguridad en las antiguas zonas de conflicto siguen generando una gran preocupación.

"Mientras los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reintegración de los antiguos miembros de las FARC-EP ha empezado a mostrar resultados concretos, la seguridad en las áreas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de una gran preocupación", dijo Massieu ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El máximo órgano de Naciones Unidas celebró hoy su reunión trimestral sobre el proceso de paz de Colombia, la primera que tiene lugar tras la reciente visita entre el 11 y el 14 de julio de los miembros del Consejo de Seguridad al país.

Massieu recordó que en las últimas tres semanas cuatro excombatientes han sido asesinados, lo que, según apuntó, eleva a 127 el número de antiguos hombres armados muertos desde que el acuerdo de paz fue firmado el 24 de noviembre de 2016.

Además, también mostró "su grave preocupación" por la situación de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

"La difícil situación de cientos de líderes valientes bajo amenaza en todo el país es inaceptable", subrayó.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, 462 líderes sociales fueron asesinados desde el 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de este año.

Un número que la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, eleva a más de 700 las víctimas mortales de esos colectivos, a los que se suman 140 excombatientes de las FARC, asesinados en los últimos tres años.

En este sentido, Massieu dio la bienvenida a las nuevas medidas para mejorar la seguridad anunciadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, y destacó la importancia de "realizar todos los esfuerzos" posibles para que las elecciones locales previstas para Octubre puedan desarrollarse de manera pacífica.

Para Massieu, el reciente viaje del Consejo de Seguridad a Colombia, el primero que se realiza desde la llegada a la presidencia de Duque, la misión pudo apreciar "los logros del proceso de paz desde la última visita hace dos años".

El representante del secretario general para Colombia destacó que el viaje fue bien recibido tanto por el Gobierno como por las FARC y el resto de líderes políticos y de la sociedad civil.

Massieu destacó que "la gran mayoría de los antiguos integrantes de las FARC-EP, así como los líderes del partido FARC, continúan fuertemente comprometidos con el proceso de paz" a pesar "de algunos ejemplos contrarios".

Además, felicitó tanto al Gobierno como a las FARC por su "flexibilidad y disposición" a encontrar soluciones.

Sin embargo, urgió a que se aumente el número de proyectos productivos para excombatientes, así como proveerles de ayuda técnica y acceso a los mercados para lograr la sostenibilidad de dichos proyectos.

Además, pidió que se preste atención a los cerca de 8.000 antiguos combatientes que viven fuera de los territorios que estuvieron afectados por el conflicto.

Así como "avances complementarios" tanto en la reforma rural integral, la sustitución de cultivos ilícitos, las garantía de seguridad, la reincorporación de excombatientes, y la justicia reparación de las víctimas por el éxito de la reconciliación y la reinserción.

EFE

Más sobre este tema: