Los 30 observadores y especialistas de la Misión de OEA en Colombia ya están desplegados en 15 departamentos y Bogotá.
Los 30 observadores y especialistas de la Misión de OEA en Colombia ya están desplegados en 15 departamentos y Bogotá.
Foto
OEA

Share:

OEA inicia despliegue de misión electoral en 16 departamentos de Colombia

Ya en Barranquilla están los observadores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes el despliegue de su misión de observación electoral en 16 de los 32 departamentos colombianos para supervisar los comicios regionales que se realizarán este domingo en el país.

"Es tradición de la OEA desplegar una misión de observación en los territorios. Ya el día de hoy salieron nuestros observadores a 16 de los departamentos, ellos son observadores que vienen de 19 nacionalidades distintas", afirmó a periodistas el jefe de Misión de la OEA, Leonardo Valdés.

El funcionario, que fue presidente del Instituto Federal Electoral de México (IFE) entre 2008 y 2013, señaló que la delegación está conformada por personas de varios países de América y Europa y se encargará de realizar un "reporte pormenorizado" de lo que ocurra en las mesas de votación y en el conteo de los votos.

Este domingo 36,6 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales para el periodo 2020-2023.

Por esto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió hoy con delegados de la OEA y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al encuentro también asistieron el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Valdés afirmó que la misión que encabeza, la número 19 que el organismo despliega en el país, ha estudiado y analizado la organización de las elecciones y los sistemas informáticos empleados.

"La OEA siempre hace estos trabajos de veeduría electoral a partir de un compromiso profesional y objetivo, pero sobre todo vinculado con los valores de la democracia", agregó el jefe de la misión, quien resaltó la importancia de que los colombianos acudan a las urnas "en libertad y en paz".

El funcionario destacó que la delegación tiene "especial interés" en la participación política de las mujeres y en el "sistema de justicia electoral", que consideró un componente "importante" para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Precisamente, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó ayer que las mujeres siguen excluidas de la política del país al divulgar un informe según el cual solo el 37,2 % de los candidatos a las elecciones del domingo son mujeres.

Por su parte, la jefa de la misión de la Uniore, Carmen Imbert, dijo que el organismo tiene "grandes expectativas" sobre su papel de testigo de los comicios y para "hacer las observaciones pertinentes siempre cuidando las leyes y la soberanía".

"Es tan importante porque Colombia asiste a unas elecciones regionales que están desarrollándose luego de los acuerdos de paz y eso es absolutamente importante, sobre todo que pueden servir de ejemplo para la región y para ratificar la importancia y la idoneidad de los proceso electorales", concluyó Imbert.

EFE

Más sobre este tema: