Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.
Foto
Archivo

Share:

"No se puede negociar la presencia del Esmad", dice el procurador al presidente

Sostiene que las personas tienen derecho a protestar, pero no pueden traspasar los límites del interés general bloqueando las vías.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió una comunicación al presidente de la República en la que manifestó la preocupación por las interrupciónes que se están presentando en las vías públicas por las manifestaciones producto del paro agrario, pero al mismo tiempo pidió que no se negocie con la presencia del Esmad. 

“La comunicación que acabo de enviar al señor presidente expresa la preocupación que tiene la Procuraduría por las interrupciones en las vías públicas. El derecho a la protesta se debe respetar y proteger, es una garantía constitucional. El colombiano puede protestar y cuando protesta, la autoridad debe protegerlo. Pero es indudable que la protesta tiene límites y los límites están trazados por el interés general, el bien común, los derechos de los otros ciudadanos”, expresó el Procurador. 

Desde San Andrés, Ordóñez planteó la posición de la Procuraduría sobre el tema: “Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Como defensor de los derechos de los colombianos, el procurador Ordóñez pidió a quienes protestan que lo hagan dentro de los marcos legales. “Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general. El presidente debe garantizar los derechos de los ciudadanos a poder acceder a las vías públicas con tranquilidad”, concluyó.
 

Más sobre este tema: