Diego Molano Aponte, exministro de Defensa, en el video que compartió por redes
Diego Molano Aponte, exministro de Defensa.
Foto
Captura de video

Share:

“No ordené pagar recompensa por ‘Iván Mordisco’”, afirma exministro de Defensa Diego Molano

Asegura que no hubo pago porque el cuerpo jamás fue encontrado

Uno de los temas de mayor debate y comentarios en redes sociales tras el inicio este domingo de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la disidencia de FARC, a cargo de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco’, fue el anuncio que hicieron las autoridades sobre un operativo contra ese grupo el 15 de julio de 2022, que habría desencadenado en la muerte del jefe guerrillero.

Tras la información confirmada por el propio presidente, se reportó luego el pago de una recompensa de 3 mil millones de pesos, por los resultados de la acción militar.

Por eso con la reaparición de ‘Iván Mordisco’ para los citados diálogos, los comentarios y memes sobre el supuesto pago de la recompensa fue un tema viral en redes.

Esto llevó a que el entonces ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, saliera a dar unas declaraciones en las que afirma que ese dinero no se pagó.

“Nunca di la orden de pagar la recompensa por Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco', porque jamás se encontró el cuerpo", dijo enfáticamente Molano.

"La Inteligencia informó que ‘Mordisco’ cayó, la operación se hizo y queda claro que nunca se pagó y no di la orden de pagar la recompensa porque no se encontró el cuerpo", insistió el exministro de Defensa.

Los servicios de Inteligencia de Colombia confirmaron el 15 de julio de 2022 la muerte de 'Iván Mordisco', cabecilla del Frente Primero de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un bombardeo del Ejército y la Policía en Caquetá.

No obstante, este domingo el Estado Mayor Central de las FARC ha anunciado en un acto público en el que estaba presente el máximo responsable de la guerrilla, 'Iván Mordisco', que las negociaciones de paz con el Gobierno comenzarán el próximo 16 de mayo.

'Iván Mordisco', que ha militado en las FARC durante 32 años, fue uno de los primeros jefes guerrilleros en apartarse del proceso de paz y, tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', en mayo de este año, había quedado como máximo jefe de estas disidencias.

Petro anunció la apertura de un "segundo proceso de paz" con la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC.

Estas negociaciones se suman a las actualmente ya en marcha con la otra gran guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Más sobre este tema: