El muelle de Puerto Colombia, esperando la recuperación.
El muelle de Puerto Colombia, esperando la recuperación.
Foto
Cortesía

Share:

No más excusas, Fontur tiene que iniciar las obras del muelle ya: Pedro Lemus

El exsecretario Privado de la Gobernación afirmó que la entidad ha sido indolente con Puerto Colombia y desde diciembre tenía todo listo para ejecutar el proyecto.

Desde principios de diciembre del año pasado el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) tiene la totalidad de los recursos que la Gobernación del Atlántico debe aportar para el proyecto de renovación del muelle de Puerto Colombia, sin embargo, las obras aún no se han iniciado y este lunes se aplazaron por cuarta vez. 

Así lo dejó claro Pedro Lemus, exsecretario Privado de la Gobernación, quien estuvo al frente del proyecto desde su concepción en 2016.

“Fontur es indolente con Puerto Colombia, desde hace más de un año cuenta con los recursos suficientes para iniciar las obras, pero las ha dilatado, hoy tiene girados todos los recursos que le corresponde aportar a la Gobernación e insiste en dilatar, ya no hay más excusas”, afirmó.

El proyecto de renovación del muelle tiene un costo total de $11.184 millones, de los cuales la administración departamental aporta $9.100 millones; el último giro hecho por la Gobernación tiene fecha del 11 de diciembre.

Pedro Lemus, precandidato a la Gobernación del Atlántico., 

“La ley de contratación te permite iniciar una obra sin tener todo el dinero, es una práctica regular”, reiteró Lemus quien además criticó que para una obra donde el ente central sólo aporta un mínimo de recursos es impensable que tenga la potestad de frenar su ejecutoria. 

“Mientras estas decisiones se sigan tomando desde el centro del país, las regiones no se van a desarrollar. A ellos no les importa que se caiga el muelle. El funcionario que trabaja en Bogotá es distante de las regiones, es distante de sus problemas”, manifestó el exsecretario. 

Las obras del muelle están adjudicadas desde mayo 17 de 2018, para esa fecha la Gobernación del Atlántico ya había girado a Fontur un primer pago por $3.669.877.440. En octubre giró otros $4.587.346.800 y el último aporte hecho en diciembre fue por el orden de $709.701.600. 

“Si la excusa era que debían tener todo el dinero pues ya lo tienen, no hay razón para más demoras Fontur debe iniciar las obras ya”, concluyó Lemus.

Más sobre este tema: