El destituido Contralor General Carlos Hernán Rodríguez, busca el reintegro a través de una tutela..
El destituido Contralor General Carlos Hernán Rodríguez, busca el reintegro a través de una tutela..
Foto
Senado.

Share:

No hay acuerdos sobre reglas de juego para elección de Contralor General

Mientras tanto cursa una tutela en el Consejo de Estado con la que se busca el reintegro del Contralor Carlos Hernán Rodríguez.

Tras la anulación el pasado 26 de mayo de la elección del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez por parte del Consejo de Estado, aún no se establecen las reglas de juego para la elección de su reemplazo.

Aunque la mesa directiva del Congreso expidió una resolución que estipula que este 7 de diciembre se da apertura a la inscripción de candidatos, de los cuales se debe escoger una lista de elegibles, algunos congresistas no se muestran de acuerdo.

Uno de estos es el representante Ape Cuello del Partido Conservador, que presentó una propuesta para que el proceso comience en marzo del 2024.

Mientras tanto se está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre una acción de tutela que busca el reintegro de Rodríguez al cargo. 

Por su parte el congresista del Centro Democrático Óscar Villamizar, sugirió la creación de una subcomisión multipartidista para generar “un nuevo calendario” producto del consenso. 

Villamizar sostuvo que el cronograma que se esgrimió en la resolución del Congreso, “no contaba con el convenio firmado con la universidad que va a llevar a cabo el proceso”.

Además, aseguró que “la Universidad Nacional allegó una carta a la Cámara de Representantes que decía que los plazos del cronograma presentado por la mesa directiva eran muy cortos y que adicionalmente ni siquiera se han puesto de acuerdo cuánto va a costar el proceso de selección”.

Para el representante Cristian Avendaño, la aprobación de dicha proposición “es un desconocimiento de las competencias que tiene el nominador para la elección del Contralor que es el Congreso en pleno y no la Cámara de Representantes”. 

También aseguró que la intención de quienes piden un nuevo calendario es evadir su responsabilidad de cumplir el fallo del Consejo de Estado, y además alargar los tiempos mientras la Corte Constitucional decide sobre la acción de tutela que busca reintegrar a Carlos Hernán Rodríguez.

Más sobre este tema: