Antonio Navarro, Claudia López y Antanas Mockus.
Antonio Navarro, Claudia López y Antanas Mockus.
Foto
RCN Radio

Share:

Ninguno del partido está autorizado para votar por Iván Duque: Alianza Verde

El partido indicó que los militantes podrán votar en blanco o por Gustavo Petro.

El partido Alianza Verde indicó este jueves que los militantes y la dirigencia del grupo político podrá votar en blanco o por el candidato Gustavo Petro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 17 de junio. 

Los líderes del partido Verde fueron claros en decir que no apoyarán la candidatura Iván Duque. De hecho, le prohibieron a los integrantes depositar algún voto por el representante del Centro Democrático.

"Partido Verde invita a rechazar en las urnas el retroceso y riesgo que representa la candidatura de Iván Duque. La militancia y dirigencia del Verde podrá votar en blanco ó por la candidatura de Gustavo Petro y Ángela María Robledo", expresó la senadora Claudia López. 

La Alianza Verde invitó a los colombianos a votar con libertad y conciencia en los próximos comicios, pero fueron claros en poner sus límites por los ideales que representa el candidato Iván Duque. 

"La consideramos indeseable para el presente y futuro de Colombia. Su candidatura representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado", expresa el comunicado. 

Agregan que apoyarlo significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz. 

"Sus propuestas atentan contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías. También atenta contra la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos establecido en nuestra Constitución", sostienen los dirigentes del partido. 

"Por todo lo anterior invitamos a Colombia a rechazar ese tipo de política y perjuicio de Colombia en las urnas", agregan. 

Explicaron que ante este riesgo para el país, una parte del partido consideró que la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio. 

Sin embargo, aclararon a los militantes que van a apoyar a Petro que deben respetar las siguientes 6 condiciones básicas: 

1. No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional.

2. Respetar el derecho a la propiedad privada.

3. Aplicar el principio de responsabilidad fiscal.

4. Garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos. 

5. Comprometerse con los siete mandatos de la consulta anti-corrupción. 

6. Ejecutar una política de desarrollo de sostenible y de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria. 

 

Más sobre este tema: