Vicepresidencia lideró reunión con destacadas personalidades de la región.
Vicepresidencia lideró reunión con destacadas personalidades de la región.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Nace Coalición latinoamericana para empoderar a las mujeres, en medio de crisis

Respaldo unánime de 20 líderes de la región a coalición estratégica propuesta por Vicepresidenta colombiana.

Un respaldo unánime de  líderes regionales recibió la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a su propuesta de crear una Coalición latinoamericana para el empoderamiento económico de las mujeres, pospandemia, en un encuentro virtual con destacadas personalidades de la región, como la Vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell; y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se dio luz verde a esta iniciativa.

“Queremos crear esta coalición, porque hoy es una necesidad indispensable tener a las mujeres participando de manera más activa en la recuperación económica. Lo que ha dicho Kristalina Georgieva es absolutamente cierto: las mujeres seremos las más afectadas por la pandemia, pero también estamos llamadas a convertirnos en la columna vertebral para la recuperación de las comunidades, porque en nosotras está el motor del desarrollo económico”, señaló la Vicepresidente.

La alta funcionaria quien convocó el encuentro con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo,  también se mostró preocupada ante un posible retroceso en lucha contra la pobreza, que afecta en su mayoría, a las mujeres. “El Covid-19 va afectar las condiciones de desigualdad. Tenemos más de cien millones de mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza; en el caso de Colombia, el cálculo es que este aislamiento nos va a aumentar en 3,3% la situación de pobreza de las mujeres”, aseveró la Consejera.

“Cuente con nosotras, estamos a su disposición para esta coalición”


En el panel virtual, participaron la Vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell; la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Directora Regional para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, entre otras. Al unísono, acogieron la propuesta de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y acordaron hacer los aportes necesarios para materializarla.

La Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, señaló que “se debe pensar, además, en generar una bolsa de recursos de la filantropía internacional, que nos permita hacer llegar una serie de recursos a los emprendimientos femeninos comunitarios en nuestra región”.

Así mismo, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que no se debe retornar a la normalidad, sino avanzar a una sociedad más incluyente, al tiempo que apoyó la iniciativa de la Coalición y la  solicitud a entidades multilaterales de fondo para respaldar a mujeres empresarias y rurales de Iberoamérica. “Hoy es necesario repensar el modelo de desarrollo, de cara a la pandemia, que ha puesto de relieve la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y la poca visibilidad que tiene este sector en los sistemas económicos regionales. La mayoría de nuestras mujeres están en el personal de la salud,  en el trabajo no remunerado, en el cuidado de hogares o en actividades de informalidad”. 

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que las desigualdades se han profundizado en las cuarentenas generalizadas y se mostró dispuesta a apoyar la iniciativa conjunta. “Cuente con nosotros, Vicepresidenta para fortalecer esta coalición sumamente importante para la región”, afirmó.

Finalmente, María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe, rindió un homenaje a las mujeres que laboran en el sector salud en América Latina y el Caribe que –según señaló- cobran 28% menos que los hombres, una brecha salarial mayor que en otros sectores. Instó, por ende, a avanzar –mediante esta coalición- en la igualdad laboral.

Se refirió también a la violencia contra la mujer, que atenta contra las premisas de una sociedad civilizada. “3.800 mujeres murieron el año pasado, sólo por el hecho de ser mujeres. Tenemos que decir: basta”, indicó.

El próximo 12 de mayo, se llevará a cabo una nueva reunión virtual, para ultimar detalles de la Coalición latinoamericana por el empoderamiento de las mujeres, y ponerla a andar lo antes posible.

Más sobre este tema: