Juan Fernando Cristo.
Foto
EFE

Share:

MinInterior dice que el Gobierno no ha contemplado repetir el plebiscito

Cristo señaló que el plan ahora está centrado en escuchar las propuestas del 'No'.

El ministro de Interior Juan Fernando Cristo dijo hoy que el Gobierno nacional no ha evaluado repetir el plebiscito, como lo solicitó el senador del Partido de 'La U', Armando Benedetti, porque desconoce el texto y los argumentos para realizar ese planteamiento.

Cristo aseguró que el Gobierno está "empeñado" en escuchar a todos los partidarios del 'No' de los distintos gremios, comunidades religiosas y organizaciones de víctimas para conseguir un acuerdo que permita salir de la incertidumbre en la que se encuentra el país después de los resultados del plebiscito.

"En esa etapa estamos hoy y no hemos considerado ninguna otra opción", añadió el ministro del Interior.

En el plebiscito del domingo pasado sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, el 'No' obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el 'Sí' alcanzó el 49,78 %.

El anterior escenario dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, Cristo aseguró que "si se avanza en unas modificaciones en un acuerdo distinto de paz, naturalmente ese acuerdo se podría someter a un plebiscito".

Sin embargo, aclaró que no está en los planes del Gobierno pero jurídicamente se puede someter un nuevo acuerdo a un plebiscito.

El senador del Partido de 'La U' Armando Benedetti solicitó hoy a la Corte Constitucional de Colombia revisar la convocatoria y realización del plebiscito por la paz debido a los estragos del huracán 'Matthew' en la costa Caribe del país.

"Las elecciones no se pudieron realizar bien. Hubo un huracán en la costa Caribe, donde los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, donde votan dos millones de personas, no se pudo realizar bien porque mucha gente no pudo llegar", aseguró Benedetti en un video publicado en su cuenta de Twitter.

EFE

Más sobre este tema: