Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
Foto
Valora Analitik

Share:

MinHacienda propone gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar

"En Colombia, el reto principal es recuperar el crecimiento económico de largo plazo y la generación de empleo de calidad", dijo.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló este jueves desde Cartagena: “por qué no gravar toda la canasta familiar y devolverles a los hogares vulnerables” algunos de los recursos.

En su presentación, en la 53° Convención Bancaria – 2018: Nuevos Retos, nuevas Oportunidades, señaló que el componente tributario debe incluir mejoras importantes en el diseño del impuesto de renta del IVA.

“Se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a hogares vulnerables”, aseveró.

Sobre la renta advirtió que la tarifa efectiva de renta en el país, según algunos estudios, oscila entre el 51% y 70% de utilidades de las empresas en Colombia dependiendo de su tamaño.

“Es una falacia decir que la factura electrónica por sí sola baja la evasión”, dijo, pero agregó que sí es una herramienta para mejorar los sistemas tributarios.

Tasa de interés

Carrasquilla dijo hoy que las tasas efectivas de renta en Colombia son de las más altas del mundo, porque las empresas formales aportan sus utilidades en un grado que va más allá de lo que es razonable para la tributación.

En cuanto al régimen del IVA consideró que tiene exenciones que son “regresivas y merman la capacidad de recaudo” que serviría para elevar los ingresos y garantizar la sostenibilidad fiscal.

La regla fiscal es “inmodificable” ratificó el funcionario.

En su presentación en la Convención Bancaria dijo que el Plan de Reactivación que diseña el Gobierno “garantizará la convergencia de la situación fiscal al cumplimiento estricto de la regla fiscal y la estabilización de la deuda pública”. 

Preocupado por vigencias futuras

En cuanto al stock de la deuda del Gobierno, dijo que ha crecido desde niveles de 31% en el 2012 hasta 43% del PIB en el 2017.

Advirtió que esa cifra no incluye obligaciones adicionales que, por diversas razones, no están incluidas en el presupuesto nacional.

El ministro dijo estar preocupado por las vigencias futuras que pueden representar ocho puntos del PIB llevando la deuda a 51% del PIB.

A ello se suman las demandas contra el Estado que pueden representar hasta 5% del PIB y que además se constituye como una “deuda súper cara” por pagos que incluyen usura e intereses.

En ese balance de deuda, dijo, tampoco se incluyen las deudas del sector salud.

Lea el artículo aquí
Tomado de Valora Analitik

 
 

 

Más sobre este tema: