Los integrantes del Consejo, presidido temporalmente por Uruguay y el Reino Unido, llegaron a Bogotá el miércoles en la noche y hoy se reunieron con el Presidente Santos.
Foto
SIG

Share:

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU iniciaron encuentro con Santos

Son 15, los representantes de los países miembros permanentes y no permanentes del organismo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en pleno llegó este jueves a la Casa de Nariño para reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, para expresar su respaldo a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia y estudiar la marcha de la misión especial establecida en el país por el organismo.

Los representantes de los quince países miembros permanentes y no permanentes del organismo se reunieron de inmediato con el Presidente de la República y la Canciller María Ángela Holguín, y luego de dos horas de trabajo habrá una declaración a la prensa.

Los integrantes del Consejo, presidido temporalmente Uruguay y el Reino Unido, llegaron a Bogotá el miércoles en la noche y fueron recibidos por el Vicecanciller Francisco Javier Echeverri; la Embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía y el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

El Embajador de Uruguay, Elbio Roselli, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de mayo, manifestó que al interior del Consejo este viaje a Colombia despierta mucho interés.

“El Consejo entiende conveniente manifestar su apoyo y al mismo tiempo tomar contacto con todas las partes en el proceso y ver de qué manera Naciones Unidas está ayudando y eventualmente puede continuar haciéndolo”, señaló el Embajador Roselli.

Por su parte, Jean Arnault, Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, declaró que esta visita es una oportunidad para que el Consejo de Seguridad se informe y conozca de primera mano “los avances y las dificultades de la implementación, no solo en relación al cese al fuego y la dejación de armas sino a la parte sustantiva”.

“Colombia sigue siendo de lejos el proceso más alentador en la agenda del Consejo y con todas las imperfecciones en cualquier proceso de implementación, yo creo que el Consejo tendrá a bien manifestar muy claramente a todos su apoyo y el de la comunidad internacional en general, y su deseo de hacer todo lo posible para que este proceso tenga éxito”, apuntó Arnault.

Actualmente el Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y diez miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Italia, Japón, Kazajstán, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay.

La delegación estará en Colombia hasta el viernes en la noche y se reunirá con representantes de la sociedad civil, congresistas, líderes y delegados de las Farc, y visitará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Con información de SIG

Más sobre este tema: