El Vicepresidente saluda a la Reina Popular, María Fernanda Iriarte, en la entrega de su apartamento en Soledad, Atlántico.
Foto
@Carnaval_SA

Share:

"Mi controversia no es con el Presidente, es con el Ministro Cárdenas": Vargas Lleras

El Vicepresidente entregó las primeras 300 casas de 540 viviendas para ahorradores Vipa.

Sin evadir el tema, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras reiteró sus reparos a la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República y que en su concepto afectaría los programas de vivienda del mismo Gobierno.

"Sin el apoyo tributario no sería posible", dijo.

Aseguró que en efecto se sintió regañado "un poquito" pero añadió que con Santos nunca peleo. "Con él no he tenido ni un sí, ni un no a todo lo largo del Gobierno. Yo le quería llamar la atención era al ministro Cárdenas". 

Mostrando los apartamentos Vipa del Conjunto Residencial Los Nísperos en Soledad dijo: "estos bellísimos conjuntos no se van a poder volver a hacer si la Reforma Tributaria pasa como está en lo que tiene que ver con la vivienda interés social".

"Ayer hablé con el Presidente y le expuse mis argumentos. N aturalmente me dijo que esos temas se discutieron al interior del Gobierno y así lo haremos",  indicó  Vargas Lleras.

Sobre el llamado que hizo a una movilización contra la reforma expresó que "eso era un llamado de atención, pero fíjese suscitó una discusión a nivel nacional sobre quién tiene la razón, nosotros necesitamos seguir haciendo estos proyectos que tanta satisfacción traen que tantos empleos generan".

Sobre una eventual reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Vargas Lleras indicó: "iré a cualquier reunión que me digan para exponer mis argumentos pues como les digo ya ya tuve oportunidad de hablar con el presidente".

Al explicar sus reparos a la Reforma explicó que "en el margen de intermediación para un constructor como lo es Marval, Amarilo o Constructora Bolívar es muy bajito los programas van entre el 5 o el 6%".

Agregó que en la nueva etapa que en materia de vivienda interés social proyecta el Gobierno, "es mucho más exigente, vamos a darle a  los municipios de 3, 4 y 5 categoría, no es lo mismo construir 2.000 casas en Barranquilla, 500 en Soledad que 100 en Usiacuri; allí los márgenes se aprietan, es un plan menos atractivos para que las constructoras puedan adquirir y adelantarse los proyectos".

"Si nos eliminan la exención, si  se reduce todo el margen los constructores quedan ganando 1%, nadie, nadie se va a comprometer a construir con un margen del 1 si ya era bajito el 6, si nos quitan cinco puntos, nadie, como la presidenta de Camacol, volverá a construir este tipo de vivienda"'. 

Agregó finalmente que a raíz de los puntos que incomodan a las constructoras "todas las firmas me llamaron. Esto no es por molestar a nadie. Bajo esas condiciones, nadie más se comprometía a hacer  estos proyecto, si se acaban estos programas se acaba la posibilidad de que este Gobierno construirá 450.000 nuevas casas".

Germán Vargas entregó en el municipio de Soledad, las primeras 300 casas de un total de 540 que se construyen en el conjunto residencial Los Nísperos de Soledad.