César Gaviria, director único del Partido Liberal.
César Gaviria, director único del Partido Liberal.
Foto
Semana

Share:

Maduro se va a tener que acostumbrar a que le llamen "dictador": Expresidente Gaviria

Sostienen que a Colombia la crisis de Venezuela "le afectó hace mucho tiempo".

El expresidente César Gaviria afirmó hoy, en una entrevista a Efe en Dubái, que siente "mucho que Venezuela haya perdido su camino democrático" y apuntó que el mandatario Nicolás Maudro va a tener que acostumbrarse a que le llamen "dictador".

"Evidentemente lo perdió y lo está perdiendo. Crear un Gobierno totalmente autocrático, sin oposición, significa volverse dictador y el presidente Maduro se va a tener que acostumbrar a que le digan eso", asegura.

Gaviria, que participa en el II Foro Empresarial Global Latinoamericano que se celebra en Dubái, afirma que a Colombia la crisis de Venezuela "le afectó hace mucho tiempo".

"El comercio que teníamos con Venezuela lo hemos ido perdiendo desde hace ya un buen rato y lo que ahora tenemos es un comercio bastante marginal", comentó.

El expresidente, que dirigió Colombia de 1990 a 1994 y fue secretario general de la Organización de Estados Americanos de 1994 a 2004, también opinó sobre la situación de Colombia cuando se le pregunta por la muerte de cinco militares y por la paz en su país.

Según él, "paz no es la palabra" mientras esté vigente "un tema de narcotráfico tan complejo" como el que tiene su país.

"Nosotros y México somos los epicentros para tratar de detener esos flujos de droga; la paz total solo va a llegar cuando en Estados Unidos acaben de descubrir que eso no funciona sino con regulaciones estatales, las prohibiciones no funcionan", afirma.

También se refiere al acuerdo de paz firmado por el Gobierno con las FARC, del que asegura que "es lo que era posible y está funcionando".

"Vamos a tener unas elecciones y ellos ya están desarmados, entregaron sus armas y están participando del acuerdo electoral", subrayó.

En torno a la situación general de los sistemas democráticos en Latinoamérica, el expresidente no considera que "lo que está ocurriendo sea una crisis de la democracia", para él lo que sucede "es que la democracia está funcionando y nadie puede estar por encima de la ley".

"Lo que está pasando en Latinoamérica es que la justicia está llegando hasta donde tiene que llegar y eso es bueno para los sistemas políticos", puntualiza.

Por lo que se refiere a su intervención en el Foro Empresarial Global Latinoamericano, que se clausura hoy en Dubái, asegura que subrayó que "puede llegar a haber problemas en ciertas elecciones porque el presidente que viene no sea del total gusto de la élite, pero lo que pasa es que las democracias son buenas si funcionan bajo cualquier circunstancia".

"Uno no puede creer que un sistema es bueno solo si las decisiones que toman les gusta; creo que va a haber unas pruebas de fuego duras, pero también creo que los sistemas políticos van a salir adelante", comenta.

En relación con el sistema de Gobierno de Emiratos Árabes manifiesta que "realmente presentan una idea de la administración del poder que nada tiene que ver con nuestra tradición democrática, más relacionada con EE.UU. y Europa".

EFE

Más sobre este tema: