Macri saluda desde el balcón de su casa antes de salir hacia el Congreso para la ceremonia de investidura.
Foto
EFE

Share:

Lucha contra la corrupción, narcotráfico y la pobreza: Macri durante posesión

El nuevo presidente del país sudamericano pone fin a 12 años de kirchnerismo en el poder.

Mauricio Macri, nuevo presidente argentino, convocó hoy a "todos a aprender del arte del acuerdo" en su primer discurso como Jefe de Estado, en el que llamó a la unidad y adelantó que, en el país, se viene un "tiempo nuevo, de diálogo y trabajo en equipo".

En su mensaje a la Asamblea Legislativa, Macri insistió en su llamamiento a la unidad, afirmó que su Gabinete no tolerará la corrupción y abogó por una Justicia independiente, aunque no adelantó ninguna propuesta concreta sobre sus planes de Gobierno.

"Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo", dijo antes de concluir su discurso, que se prolongó durante unos 25 minutos.

"Rechacemos todo lo que alguna vez nos haya confundido. Está en nuestras manos superar las situaciones que nos hayan desviado del camino de crecimiento", afirmó.

"El desafío que nos aguarda es tarea de todo el pueblo argentino, e implica una responsabilidad compartida por todos. El país lo vamos a sacar adelante entre todos", subrayó.

"Quiero ser el presidente de la integración y la colaboración entre distintos sectores, el presidente del trabajo en una Argentina unida y de pie", insistió en uno de los discursos de investidura más breves de la última etapa democrática argentina.

"Necesito de su aporte, que nos marquen nuestros errores, porque sabemos que no somos infalibles", recalcó Macri, convencido de que "si los argentinos nos animamos a unirnos, seremos imparables".

Desgranó también otras prioridades de su Gobierno, como el objetivo "Pobreza cero", la derrota del narcotráfico y la independencia de la Justicia.

Expresó también su apoyo a la "Justicia independiente" y afirmó que en su gobierno "no habrá jueces macristas".

"Hay que acompañar a la Justicia en un proceso que se limpie de vicios políticos, no puede haber jueces militantes de ningún partido", afirmó.

Además, anunció que será "implacable" con la corrupción: "Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio", dijo.

"Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas", agregó.

Aseguró que trabajará por un país con "igualdad de oportunidades", prometió universalizar la protección social y apostó por una inversión "inteligente" para combatir la pobreza.

Se comprometió a "combatir al narcotráfico como ningún otro gobierno lo ha hecho antes" y a impulsar la integración.

"La integración de las diferencias es clave. Se viene un tiempo nuevo de diálogo, respeto y trabajo. Hemos vivido muchas divisiones, las confrontaciones nos han llevado por caminos errados", dijo Macri.

"La pasión es buena", admitió, pero puede "generar fanatismos que llevan a la violencia" y es necesario "sacar el enfrentamiento del centro de las escena".

Apuntó que "la entrada en el sigo XXI, que Argentina en cierto sentido ha retrasado, es motivo de gran entusiasmo", dijo el nuevo presidente, quien denunció que "esconder y mentir es una práctica que nos ha hecho mucho daño", en una alusión velada a su antecesora, Cristina Fernández.

En presencia de más de medio centenar de delegaciones extranjeras que asisten a su investidura, Macri lanzó un mensaje a sus vecinos latinoamericanos para impulsar la cooperación regional.

"Tenemos una visión nueva de la política", dijo, "creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo, en el fortalecimiento de la democracia como una posibilidad de responder los problemas".

"Es necesario superar la confrontación. Sostendremos todos nuestros reclamos soberanos sin que eso impida un normal relacionamiento con todos los países del mundo", subrayó.

Antes de concluir mandó también un mensaje a los candidatos que compitieron con él por la Presidencia en las pasadas elecciones: "Estamos unidos por la vocación democrática. Estamos más juntos que distantes", afirmó.

EFE

Más sobre este tema: