EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Los temores de Duque sobre vacunación masiva: "Se ha privilegiado el interés y las realidades de unos países"

El mandatario se refirió al biológico de Astrazeneca.

El Presidente de la República, Iván Duque, se sinceró ante la comunidad internacional. Habló sobre las vacunas anticovid de una manera muy distinta a como lo hace en su programa diario.

En una conferencia ante la Unión Europea, el mandatario "abrió el paraguas" con respecto a las vacunas y en especial se refirió a lo que ocurre con el biológico de Astrazeneca.

“Las realidades de la pandemia nos ponen a reflexionar sobre si ha habido coordinación entre las naciones. son muchos los desafíos a lo largo de la pandemia y nos hemos dado cuenta que, en muchos casos, el multilateralismo ha actuado de manera tardía porque se ha beneficiado el interés de unos países, cuando la coordinación total sería la más oportuna y necesaria”, indicó el mandatario.

“Esa batalla desdice mucho del multilateralismo”, puntualizó.

Duque recordó que lo mismo ocurrió con la adquisición de los ventiladores para atender a los contagiados.

“Hoy se ve en el entorno de las vacunas, donde se necesita que el multilateralismo opere a cabalidad, no solamente para que a través del mecanismo Covax el mundo pueda hacer algo extraordinario", explicó.

"Sino también para que en las negociaciones y suministros de las vacunas de carácter bilateral, no estemos enfrentando batallas como las que se ven en algunos medios internacionales donde se habla del endurecimiento de las condiciones para la exportación de las vacunas adquiridas por muchos países”, agregó el Presidente de la República.

El jefe de Estado realizó un llamado a toda la colaboración internacional para que se garantice que este proceso de adquisición, suministro, universalización de las vacunas, "proceda sin ningún tipo de obstáculo”.

Esta declaración del mandatario deja entrever que habría problemas en los próximos meses para la llegada de las vacunas que no están en el mecanismo Covax.

Más sobre este tema: